Ensayo

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
LA MISIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Los cambios a que debe ser sometida la Educación Superior en el mundo y en particular
en nuestro país, no están ajenos a los cambios que se habrán de producir en el devenir,
al interior de nuestras sociedades, más allá de las irracionalidades actuales, propias del
funcionamiento inadecuado de las universidades con respecto a las necesidades del
presente elenfoque y desafío real es como convertir a una institución tan conservadora
como lo es la universidad, en el camino de aprovechar todas las posibilidades que se le
abran en el devenir inmediato, sin que ello implique la pérdida de sus propósitos, de sus
misiones fundamentales.
La clave y el desafío fundamental estará en como las universidades, institutos de
Educación Superior, escuelas ycolegios superiores e institutos de investigación
científica podrán delinear las estrategias que hagan viable dichos propósitos y lo
conviertan en un medio útil para el desarrollo de las diferentes naciones y de sus
pueblos.
Conceptos de Fines, Metas, Objetivos y Propósitos de la Educación.
A. Es una meta preconcebida que sugiere una actividad ordenada para alcanzarla. El FIN como resultadoprevisto da sentido y dirección a la actividad educativa. Tener FINES significa actuar en determinada dirección hacia una meta prefijada. Un determinado FIN sugiere orden, metas, objetivos y propósitos, por tanto, cuando tenemos fines queremos resultados esperados. Los FINES se basan en un esquema cuyo resultados son deseados. Es una meta abstracta que pertenece al mundo de los valores constituyendo unideal que se pretende realizar.
B. Concepto de Fines:
Es cuando se comienza a implementar el procedimiento establecido en los fines y se desarrollan hasta alcanzar los logros finales lo cual es un objetivo que se supone se tenía preestablecido. Es el accionar paso a paso entre FINES y OBJETIVO. Si las METAS descritas en los FINES no se logran no se puede obtener el OBJETIVO final.
C. Conceptode Metas:
D. Concepto de Objetivos:
Son los resultados esperados. Son consecuencia de los FINES y METAS. Pertenece al mundo de los bienes, o sea, algo concreto, diferente a los FINES.
D. Concepto de Propósitos:
Es aquel que esta sujeto íntimamente a la persona y constituyen una actitud mental muy personal que agrupa un conjunto OBJETIVOS o deseos. El propósito es también subjetivo. Lospropósitos son los objetivos convertidos en metas. Este concepto es muy parecido al de FINES.
2. ¿Los fines son eternos o universales ?. Explique.
Son universales. El mercado nos otorga libertad, en primer término, ya que es ajeno a cualquier coerción directa en el consumo o en la producción. Para poder obtener dentro de él algún bien o servicio es condición necesaria, pero no suficiente, que así loqueramos. En él tenemos todo lo que queremos, pero sólo lo que queremos y no estamos obligados a aceptar nada que no queramos (en las circunstancias dadas). Como institución, es por entero insensible a las necesidades reales de las personas, si no se presentan en forma de demanda efectiva, es decir, si no van asociadas a la correspondiente capacidad adquisitiva.
El Estado nos asegura, ante todo,igualdad, ya que distribuye bienes y servicios de acuerdo con criterios objetivos que han ido pasando progresivamente de categoriales a universales. Pero sus provisiones son, a la vez, imposiciones entre las cuales raramente podemos elegir y frente a las cuales, a menudo, ni siquiera podemos decir no. Tiene, por decirlo de algún modo, una notable tendencia a suministrar lo que nadie ha pedido, o ahacerlo con unas características finales que apenas guardan semejanza con las de la solicitud inicial.
Es decir, no es posible configurar una escala rígida, estable e inmutable de valores, porque eso conlleva el hacerlo en abstracto; y en ese caso no hay supeditación, ni órdenes, ni jerarquía. En cambio, cuando se trata de elegir, cuando los valores son instrumentales, por imperio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS