ensayo

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
La netiquette
Quique
e-mail: quique@sindominio.net
Zaragoza, 14 de Mayo de 2002
Resumen
Si cuando nos comunicamos con nuestros amigos es conveniente seguir las pautas de buenas maneras en la red (netiquette), cuando nos comunicamos en masa lo es mucho m ́as. Si no seguimos estas sencillas normas, corremos el riesgo de ser considerados novatos, maleducados, o provocadores y reventadores(trolls). Estas reglas no han sido impuestas por ninguna organizaci ́on, sino que son reglas de facto que han ido surgiendo de la propia comunidad de Internet. Fueron compiladas en 1995 en un documento llamado RFC 1855.
Veamos pues la conducta a seguir para una buena convivencia en la red:
Utiliza un subject o asunto descriptivo, pero al mismo tiempo conciso. Otras personas pueden decidir si leer ono un mensaje bas ́andose s ́olo en la l ́ınea de asunto. Si el hilo de discusi ́on deriva hacia otro tema, cambia el asunto, para que refleje mejor el tema de conversaci ́on.
Env ́ıa tus mensajes en texto plano, y no en HTML o texto enriquecido (RTF), a no ser que sea realmente necesario y sepas que los destinatarios pueden leer este tipo de mensajes. Adem ́as de m ́as seguros, los mensajes enASCII (texto puro, sin colores, taman ̃os, negritas, etc) son mas pequen ̃os y se descargan m ́as r ́apido.
No escribas en mayu ́sculas. Adem ́as de ser dif ́ıciles en leer, escribir en mayu ́sculas equivale a gritar, y a nadie le gusta que le griten. A no ser que realmente quieras gritar una palabra o frase, escribe de manera normal, con mayu ́sculas y minu ́sculas. Puedes utilizar los asteriscosy guiones bajos para *enfatizar* y subrayar .
Cuida tu ortograf ́ıa y gram ́atica. Internet es un excelente medio de comunicaci ́on, pero si no lo haces, los dem ́as tendr ́an dificultades en entender lo que quieres decir, y finalmente tus opiniones no ser ́an valoradas. Antes de enviar un mensaje, asegu ́rate pues de que est ́a escrito con concreci ́on y claridad, y que realmente dice lo quequieres expresar. Escribe por p ́arrafos para que el mensaje quede mejor estructurado, y
1

La Netiquette 2 sep ́aralos con l ́ıneas en blanco, para que el mensaje invite a la lectura. ¿Te leer ́ıas
tu ́ un tocho de 200 l ́ıneas seguidas?
Cuando respondas a un mensaje, incluye parte del mensaje original para situar el contexto. De otra manera, tus interlocutores podr ́ıan no saber de qu ́eest ́as ha- blando o a qu ́e est ́as contestando, especialmente si reciben mucho correo. Incluye solo las partes relevantes, para no hacer el mensaje innecesariamente largo, con el consiguiente derroche de ancho de banda.
En la respuesta debe verse claramente qu ́e es lo que tu ́ dices, y qu ́e es lo que dec ́ıa el mensaje original. La mayor ́ıa de los programas de correo an ̃adir ́an el signo“>” al principio de las l ́ıneas del primer mensaje. Adem ́as de ello, separa con una l ́ınea en blanco los p ́arrafos originales de los tuyos.
Limita la longitud de las l ́ıneas a 72 caracteres. Muchos clientes de correo no pueden mostrar l ́ıneas de m ́as de 80 caracteres, as ́ı que las cortan y el texto resulta muy d ́ıficil de leer. Las l ́ıneas de 72 caracteres nos permiten varios niveles derespuestas antes de que el texto se redistribuya.
Utiliza los emoticones. Cuando mantenemos una conversaci ́on cara a cara, tan im- portantes son nuestras palabras como nuestros gestos y expresiones, y la entonaci ́on de nuestra voz. De esta manera unas palabras formalmente ofensivas se pueden convertir en una broma entre amigos, etc. Cuando nos comunicamos por Internet, podemos aliviar la carenciadel lenguaje corporal usando los emoticones: pequen ̃os dibujos hechos con caracteres ASCII (los del teclado), que nos ayudan a expresar nuestras emociones: alegr ́ıa, tristeza, humor, enfado, etc. Girando tu cabeza a la izquierda y mir ́andolos de lado, podr ́as observar que representan caras sonrientes, llorando, etc. Hay decenas de emoticones, y no es necesario conocerlos todos. Segu-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS