Ensayo

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
NÚCLEO DE MONAGAS
MATURÍN ESTADO MONAGAS

ENSAYO SOBRE UNA DIFERENCIA INQUIETANTE: DIARIO DE UN APRENDIZ.

LIC. KARIN J. BLANCO O.
En el texto nos encontramos con una expresión de ideas, que no son más que reflexiones personales de un padre, que se sitúa primero desde su experiencia, luego de lapalabra y finalmente manifiesta desde su perspectiva una visión amplia y profunda sobre cómo es la mirada hacia un ser discapacitado, comprendiendo la alteridad desde las emociones y los sentidos.
Referirse a las emociones es tener presente que lo humano sensible determina nuestro comportamiento, permitiendo acercarnos al otro y poder percibir lo que a simple vista no podemos observar, ni sentir.Es por ello, que el autor nos explica que hay que elegir una voz, unas palabras afectivas y sensibles con la persona discapacitada, traducida en conocer la singularidad del ser.
Surge una interrogante que sin duda alguna produce una gran inquietud al autor y en el lector otra inquietud, ¿qué significa mi hijo? la respuesta a la pregunta es una palabra que tiene una connotación de lo más sagradoque puede sucederle a los padres, es el MILAGRO del nacimiento de nuestros hijos, este milagro es el reflejo del más íntimo sentimiento: el AMOR.
Entonces surge otra reflexión ¿cómo debería ser el trato afectivo con un hijo?, respuestas que sólo puede dar y sentir un padre con un hijo DISCAPACIDAD, esta condición humana aunque queramos poder ponernos en el lugar del autor, jamás será igual estaren la misma situación de él, pues esa conjugación de emociones, es el resultado de esas experiencias y vivencias únicas de un padre.
Por consiguiente, vivir con el otro nos hace tener una mirada desde fuera de sí, a veces tener que hacerlo y a veces no poder más, esta situación lleva al a autor a señalar conjeturas cómo: ¿Qué es la normalidad? ¿Qué es normal? la respuesta simple es NADA NINADIE, pues el otro siempre es una historia individual y ya es hora de entenderlo e internalizarlo, para poder ser las mejores personas y docentes.
Totalmente de acuerdo con el autor, en cuanto a que el aprendizaje de la simplicidad es lo que nos debería ocupar como educadores, en donde se pongan de manifiesto nuestras emociones, porque éstos son únicos y singulares. Debemos aprender a agudizar eloído, aceptar que tenemos sentimientos y por ende sentimos cada emoción, emoción que los estudiantes captarán y los ayudará a tener una relación más estrecha, más natural, más espontánea con nosotros los docentes; pero si el profesor no expresa, ni refleja su sentir, no logrará jamás una conexión mágica con sus estudiantes.
La sociedad educa para que sintamos temor o miedo, es decir, un estado depreocupación acerca del futuro y de esta forma lo describe el autor señalando que el porvenir es lo que está por llegar, lo que debemos preparar en el día a día dentro de lo cotidiano, procurar intimar tu diferencia, no dejarnos llevar por el miedo y todas aquéllas cosas que puedan contribuir a la tranquilidad y estabilidad emocional. Escribirlo es fácil, ocuparse de eso no lo es, sin embargo,debemos hacer todo lo posible de procurar comunicarnos más allá de las palabras, para sentir, como escribe el autor, cómo es mi relación contigo, en este caso con su hijo, en nuestro caso con nuestros estudiantes y demás individuos de nuestro entorno.
Surgen ahora mis inquietudes y reflexiones que han venido desde hace mucho tiempo, quizás desde que soy docente universitario; educar va más allá deesa simple enseñanza que proviene de los contenidos programáticos, es poder poner en el escenario toda una gama de saberes que no sólo están en los textos, sino también los que están escritos en nuestros corazones, en nuestra alma, en nuestro ser, huellas que las han marcado las experiencias y vivencias en nuestra vida llena de infinitas emotividades.
Entonces para el autor surge otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS