ensayo

Páginas: 15 (3705 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA (1821)

El triunfo de la revolución liberal de Rafael de Riego en España en 1820 desencadenó en México una conspiración, llamada "de la Profesa”. Esta conspiración procuraba evitar la aplicación de la constitución liberal española de 1812, y era encabezada por los grandes terratenientes, los comerciantes españoles y la jerarquía de la Iglesia Católica. Losricos y la iglesia querían ya también la independencia.
El 9 de noviembre de 1820 el Virrey Juan Ruiz de Apodaca nombra a Agustín de Iturbide comandante general del sur. Iturbide marcha hacia el sur, e inicia operaciones de poca importancia mientras procura un acercamiento con Guerrero.
El 21 de enero de 1821 se produce el último combate entre independentistas (Guerrero) y realistas (Iturbide).El 24 de febrero juntos conforman el ejército trigarante (o de las tres garantías: Religión Católica, Independencia de México hacia España, y Unión, entre los bandos de la guerra.).
Vicente Guerrero nombró a Agustín de Iturbide comandante del Ejército Trigarante, y juntos derrotaron al ejército español en agosto de 1821. Firman con el último virrey, Juan O'Donojú, los Tratados de Córdoba, quedaban la independencia a México. Guerrero e Iturbide entraron triunfantes a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, finalizando así una lucha de 11 años; y al día siguiente se firma el acta de independencia.

DECLARACION DE LA DOCTRINA MONROE (1823)

En 1822 Estados Unidos fue el primer estado que reconoció las nuevas naciones que en Hispanoamérica acababan desepararse de España. Aquelmismo año inquietaron a los Estados Unidos dos iniciativas procedentes de Europa y dirigidas hacia el Nuevo Mundo:

“América para los americanos”. Con esta frase se sintetiza la Doctrina Monroe, atribuida a James Monroe, quinto presidente de los Estados Unidos, en 1823. En esencia sintetiza el deseo norteamericano de que ninguna potencia colonial europea pretenda adueñarse de territorios enAmérica.
Esta frase, que hizo reconocible esta doctrina, fue ideada por John Quincy Adams, secretario de Estado. Con la Doctrina Monroe se pretendía que ningún país europeo con intereses coloniales y económicos pusiese pie en América, aunque esto no fue siempre así. De esta manera, Estados Unidos definía su, hasta entonces, difusa política exterior y se erigía como líder de un continente en plenodesarrollo durante el siglo XIX.

PROMULGACION DE LA PRIMERA CONSTITUCION FEDERAL DE MEXICO INDEPENDIENTE (1824)

En 1824 se estableció una forma de gobierno republicana, representativa y popular, dividiendo el poder en legislativo, ejecutivo y judicial y además señalando que la religión católica era la oficial y única. El poder ejecutivo se ponía en manos de una sola persona y existía lavicepresidencia
Cuando el emperador Agustín I se vio forzado a abdicar, el gobierno del país quedó en posesión del Supremo Poder Ejecutivo, el cual estaba integrado por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria, Pedro Celestino Negrete, Mariano Michelena, Miguel Domínguez y Vicente Guerrero, y convocó al segundo Congreso, el primero fue formado el 28 de septiembre de 1821, que elaboró la primera Constitución.Cada estado gozaba de autonomía para elegir a sus gobernadores y legislaturas, recaudando impuestos y participando en el sostenimiento del gobierno federal con una cuota fija de acuerdo a sus recursos. El defecto de esta postura pronto fue evidente debido a que el nuevo gobierno no tenía.
.

ESPAÑA INTENTA RECONQUISTAR MEXICO (1829)

En 1829 España intenta la reconquista de México, al enviar albrigadier Isidro Barradas con 3,000 soldados.
En 1827 una conspiración encabezada por el fraile dieguino Joaquín Arenas fue descubierta, el congreso formuló una ley para expulsar a los residentes españoles. En 1829 la expedición de Isidro Barradas fue el último de los intentos de reconquista en México, los expedicionarios penetraron por Veracruz, logrando avanzar hasta Tampico y Altamira. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS