ensayo

Páginas: 21 (5144 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN

Tepic es la capital del Estado Mexicano de Nayarit, sede de los tres poderes de la entidad, el Ejecutivo representado por el Gobernador Constitucional del Estado en Palacio de Gobierno, el Legislativo representado por el H. Congreso del Estado y el Poder Judicial con los Tribunales de Distrito y cabecera del municipio de Tepic donde se encuentra la Presidencia Municipal en lacual despacha el Presidente Municipal y el Cabildo.

El crecimiento inmoderado de la población en la ciudad de Tepic tanto en población como en vehículos ha hecho que sea una ciudad muy ruidosa, en la actualidad nuestra ciudad cuenta con una población aproximada de 419,296 habitantes, de los cuales la mayoría no toma en cuenta el gran problema que es la contaminación acústica
La contaminaciónacústica es considerada por la mayoría de la población de las ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las ciudades.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste seconsidera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdidade audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada. El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable.

El siguiente trabajo va a intentar de reflejar el impacto causado por la contaminación acústica en la población tapícense, asícomo las posibles repercusiones que pueda tener en dicha sociedad.

GENERALIDADES
CONCEPTOS
El ruido, considerado como una sensación desagradable y molesta, es causa de preocupación, por
sus efectos sobre la salud y el comportamiento humano.
El ruido ambiental producido por las actividades humanas ha aumentado considerablemente en los últimos decenios, especialmente en los grandes centrosurbanos, debido a factores tales como el aumento de la densidad de población, mecanización y automatización de las actividades laborales y utilización de vehículos a motor para todo tipo de usos.
Por sus consecuencias negativas, en el año 1972, el ruido fue reconocido oficialmente como agente contaminante por Naciones Unidas.
En nuestros días, el ruido es considerado como una forma importante decontaminación y una clara manifestación de una baja calidad de vida. De hecho en la Ley 7/94, de Protección Ambiental de la Junta de Andalucía, se incluyen los ruidos y vibraciones como posibles causas de contaminación atmosférica, definiendo la calidad del aire como sigue.

Se entiende por calidad del aire la adecuación a niveles de contaminación atmosférica, cualesquiera que sean las causas quela produzcan, que garanticen que las materias o formas de energía, incluidos los posibles ruidos y vibraciones, presentes en el aire no impliquen molestia grave, riesgo o daño inmediato o diferido, para las personas y para los bienes de cualquier Naturaleza”.
Ley 7/94, de Protección Ambiental, Art. 38
1. Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales delambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.
2. El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS