ensayo

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
¨Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad¨
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela Académico Profesional de Geografía


ESCUELA ALEMANA DE GEOGRAFIA

INTEGRANTES:
Arcos Villanueva, Isabel.
Fernández Zevallos, Judith.
Ledesma, Roberto Jairo.
Lipe Huahualuque, Elizabeth.
Ñuñuvera Nina, Lesly.
OblitasHualparimachi, Rosa.





INDICE

Índice……………………………………………………………………… 02
Dedicatoria………………………………………………………………. 03
Introducción…………………………………………………………..... 05
Objetivos…………………………………………………………………. 06
Desarrollo temático……………………………………………………. 07
Anexos……………………………………………………………………..17






02


















03
OBJETIVOS
- La Escuela Alemana ( determinismogeográfico, es decir, el medio determina al hombre ) cuyos máximos exponentes son Humboldt y su obra Cosmos 1845, Ritter ( el 1º catedrático de geografía y su obra Erdkunde 1833 ) y Ratzel ( y su obras Lebensraum con su, a mi juicio, nefasta teoría del espacio vital, y Antropogeographie )
- El medio físico determina a las sociedades humanas como colectivas y al hombre como individuo y a su nivel dedesarrollo socioeconómico y cultural, por lo que los seres humanos deben adaptarse a las condiciones impuestas por el medio
- El determinismo climático, que establece que la cultura y la historia resultan muy condicionadas por las características climáticas de la zona donde se vive.
- Las actitudes y actividades delhombre están gobernadas por las condiciones físicas del medio natural que loalbergacriticando la idea de determinación divina, para lo cual se basó en los autores clásicos de la antigüedad.

-El concepto de desarrollo a través del tiempo, o la evolución. Este concepto influyó notoriamente en la obra de WM. Davis, particularmente en la idea de evolución de ríos y paisajes, expresada en estados de juventud, madurez y vejez, planteamiento mejor conocido como el modelo del ciclogeográfico.

-El concepto de relaciones entre un organismo y su habitat, que permite analizar los organismos en términos de los roles que juegan en su medio ambiente particular, en donde las condiciones físicas de vida constituyen una unidad orgánica junto con las relaciones cerradas existentes entre todos los organismos. Esto se refleja en el concepto vidaliano de región y en los enfoques ecológicosde la geografía que hacen énfasis en las relaciones hombre-tierra.


-El concepto de selección y lucha, o de competencia que está asociado con el Iaissezfaire económico y político, y que tuvo sus efectos en geografía particularmente en la
obra de Ratzel, quien formuló a partir de esta noción sus leyes para el desarrollo de los estados, y justificó las luchas entre naciones como luchas por suespacio vital.

-Los conceptos de variación aleatoria, que no fueron tenidos en cuenta por los geógrafos deterministas, pero que actualmente han sido retomados por los enfoques probabilistas. Puede decirse que en la obra de Darwin tanto la geografía física como la geografía humana creyeron encontrar un asidero científico para el determinismo geográfico.
04
INTRODUCCIÓN
En el presente informeabarcaremos un tema muy importante para el futuro geógrafo que somos nosotros y que más adelante nos servirá de mucho apoyo, en este trabajo hemos plasmado todo acerca de una escuela geopolítica y que es una de las tantas que hay en el mundo, estas escuelas geopolíticas son posiciones estratégicas que toman son “condiciones concretas y aspiraciones nacionales” de cada país.
En esta oportunidadnuestro trabajo consiste en abarcar todo sobre la escuela alemana y que se sustenta en las siguientes premisas:
El espacio vital, que según Ratzel justifica la expansión o invasión de un estado sobre otros y las fronteras del “espacio vital” de un estado debe ser auténticamente “naturales”, es decir deben acabar donde brinden seguridad, armonía y recursos al estado.
Además de esto también uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS