Ensayo

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Trabajo escrito
Tema: el trabajo en el campo.
Alumno: Norvey Fabián Villanueva.
El trabajo en el campo constituye una parte importe en la economía tanto nacional como internacional, es por esto que el desarrollo en el de mismo y el apoyo del Gobierno Nacional son de vital importancia para el florecimiento y producción del campo. Esta labor de labrar la tierra es muy antigua; nuestrosantepasados nos han ido entregando esta tradición de generación en generación, de hacer que la tierra produzca y que con el pasar del tiempo las nuevas generaciones campesinas han ido perfeccionando para facilitar este trabajo tan bello para el hombre que hace que la tierra produzca vida, pero que a la vez exige tanta responsabilidad y esmero. La labor es fuerte, pesada, no es nada fácil, sobre todocuando los resultados no son los esperados, esto puede ocurrir por diversas situaciones: la poca fertilidad del suelo, una mala elección de la semilla, un tiempo de fuerte verano o un fuerte invierno hace que se produzca resequedad o inundaciones. Los deslizamientos de terrenos sembrados, la falta de fertilizantes, que son indispensables para el aceleramiento de un cultivo, las plagas que aparecen,los bajos precios de los productos que sacan para comercializar, los elevados precios de los insumos agrícolas etc. Una gran acumulación de causas que se presentan en la labor y producción en el trabajo del campo, que por momentos se torna desagradecido para el hombre que por vocación cumple esta tarea.
Con respecto a las exportaciones de productos agrícolas como lo es el del café, que enocasiones no da la suficiente ganancia que debería recibir el campesino al producir este producto, debido a los constantes bajones en el precio de los países que lo consumen. Depende también de la caída del dólar. Y aunque esto no lo note el DANE, la generación de empleo directo en el campo tiende a la baja y es muy difícil ofrecer trabajo a los llamados “jornaleros” hombres que buscan sustento diariopara ellos y sus familias.
La realidad de esos que trabajan en el campo, la de los campesinos, no es nada fácil, como seguramente no lo es la de aquellos que habitan en las ciudades. Estos hombres y mujeres que a diario llenan sus uñas de tierra, acariciándola, viendo crecer aquellas semillas que un día regaron cuando rallaba el día, tal como han visto crecer a sus hijos fuertes y sanos, yque un día no muy lejano darán su frutos, de la misma manera se cuidará lo que con amor un día fue una semilla plantada en la tierra.
Como muestra de lo anteriormente ya dicho, recuerdo tan bello pasaje Bíblico donde se muestra a un hombre campesino que Salió al campo a sembrar, a esparcir sus semillas, a diferentes terrenos, o como aquel salmo 125, que dice en una de sus estrofas bellamente,“cuando marchaban a sembrar iban llorando en sus hombros cargando la semillas y al volver vuelven cantando, trayendo sus gavillas”.
Como se ha dicho en algunas líneas de mi trabajo, la vida para el hombre labrador del campo no es sencilla, diversos enemigos lo asechan, la guerra por solo citar un ejemplo y que quizás es la que predomina junto con los sembrados ilícitos etc. estos males que hacendistorsionar la vocación de el campesino, que matan la tierra de manera directa con estas plantaciones y por consiguiente al hombre que se deja seducir por la facilidad, por la mediocridad de lucrarse, buscando una vida mejor. Estos abortos de la vida que son calificados como “guerrilleros” que toman la justicia por sus manos y que persiguen al inocente que no ha hecho más que trabajar la tierra.Estos infames que se convierten en los jueces y dueños de terrenos que jamás han trabajado, jueces miserables quienes deciden que campesinos tienen que marcharse de su propia tierra y que a si tengan un documento donde los acredite como dueños y señores de su terruño, tienen que optar por alejarse y no volver la mirada a lo que siempre les perteneció, para marcharse ¿quién sabe dónde? a la ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS