Ensayo

Páginas: 19 (4516 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
INTRODUCCION
El Banco Mundial al principio fue un modesto organismo que favoreció la reconstrucción de los principales países capitalistas después de la segunda guerra mundial para controlar las necesidades urgentes que eran volver a producir para alimentar a la población y concluir el caos monetario ordenando las finanzas.
La función original del Banco Mundial era la reconstrucción de lospaíses devastados por la Segunda Guerra, principalmente los países europeos y Japón desde esa misión del Banco Mundial se fue dando por el resto del mundo paulatinamente dedicándose a financiar el proceso de crecimiento de los países subdesarrollados.
Fueron creados diferentes organismos y asociaciones con el propósito de generar la paz en la tierra.
En su momento acometió un concepto mástrascendente de la pobreza y del desarrollo, con base en consideraciones económicas, sociales y políticas.
Es uno de los principales proveedores de asistencia para el desarrollo en todo el mundo sus instituciones son:
- El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
- La Asociación Internacional de Fomento (AIF)
- La Corporación Financiera Internacional (CFI)
- El OrganismoMultilateral de Garantía de Inversiones (OMGI)
- El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)
La lucha mundial contra la pobreza tiene por objeto lograr que las personas de todo el mundo tengan la oportunidad de alcanzar una vida mejor para ellas y para sus hijos.

BANCO MUNDIAL
Funciones del Banco Mundial
En un comienzo las principales preocupaciones manifestadascon motivo de la creación del Banco se refirieron a la definición de sus funciones. La evocación de las practicas internacionales que siguieron a la primera guerra mundial provocaron un cierto recelo de la comunidad financiera estadounidense ante proyectos ambiciosos y de gran participación estatal. Con antecedentes históricos justificativos de esa preocupación mencionaban las experiencias delBANK OF INTERNATIONAL SETLEMENTS (1930), ligado al manejo de los fondos de reparación de guerra y actualmente conocido como el BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES – y el proyecto del INTER-AMERICAN BANK (1940).
-Reducción a la pobreza
- Sostenibilidad de la deuda
- Programa para países
- Desarrollo
- Infraestructura
- Fomento en casos de desastre
- Simplificar los procesos del Banco Central
-Armonización con otros países
- Relaciones Económicas Internacionales
Entre otros…
La discusión se centro entonces en la importancia de los objetivos de reconstrucción respecto a los de fomento.
Los primeros países en la lista eran los países europeos y a favor de los segundos estaban algunos países subdesarrollados.
El énfasis para que el Banco sirviera a la reconstrucción mas que aldesarrollo ilustra, el inicial predomino de objetivos conservadores en su proyección internacional; un predomino al que no fueron ajenos los gobiernos norteamericanos y británico, principales artificies de la creación de esta institución.
Las funciones de apoyo a la reconstrucción dejaron su lugar a aquellas mas asociadas al crecimiento económico de los países subdesarrollados. El Banco en los50´s dirigía la mayoría de sus préstamos a los países desarrollados, en la década siguiente y principalmente después de 1968, concentro prácticamente todos sus recursos en los países subdesarrollados.
Los préstamos consolidaron a las economías europeas y japonesas. De deudores internacionales esos países pasaron a ser acreedores y prestamistas.
Después de esto hubo una acelerada y vigorosa presenciade países subdesarrollados como miembros del Banco Mundial. Las luchas de liberación nacional y descolonización influyeron en los campos de composición del Banco y como consecuencia sus propias funciones.
Entre 1947 a 1958 el total de los países miembros creció un 50% (de 45 a 67 países).
Los países asiáticos se cuadruplicaron de (3 a 13). Diez años después (1958 – 1967) el total de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS