ensayo

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014


ENFOQUES SOCIOLOGICOS PARA EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN.
María de Ibarrola.

En el ensayo presentado por María Ibarrola el objetivo principal es conocer los enfoques sociológicos que surgieron a partir de una hipótesis en base al estudio del papel ideológico que forma parte de la sociología de la educación en el conocimiento de los problemas que se dan en una sociedad entorno a laeducación.
La autora María Ibarrola menciona que podemos distinguir tres enfoques dentro de la sociología de la educación; el primero sería una sociología en donde la burguesía domina para conservar su hegemonía sobre la sociedad, en este primer enfoque de alguna manera la sociedad no es participativa en cuanto a cuestionamiento de problemáticas educativas y todo lo que compete a una sociedad, sin embargoesto no quiere decir de ninguna manera que no haya como tal una concepción social o de critica a esa sociedad, por el contrario, es una sociología que no deja de criticarse a sí misma. La sociedad en este enfoque es considerada como industrial ya que para obtener mejores condiciones de vida es primordial contar y requerir con un aumento constante de productividad, en este sentido la sociedad esracional porque responde al proceso productivo que ocasiona una división social del trabajo como lo establece (Durkheim), hoy en día debido a los avances tecnológicos que se van dando y a los nuevos conocimientos que surgen, esta división se hace necesaria, esto ocasiona categorizar, jerarquirizar a la sociedad, ya que hay tareas de diferentes niveles con diferentes grados de responsabilidad querequieren de una preparación especifica y ciertas habilidades que de distribución natural en los seres humano.
La sociedad esta dividida en categorías socioeconómicas que funcionan entre sí, sin embargo están distribuidos de manera desigual de bienes, servicios, prestigio y la recompensa de igual manera es desigual. De todo lo mencionado se desprenden los parámetros que norman la educación:eficiencia y calidad.
La educación es indispensable para que la sociedad progrese, crezca y sobreviva, es decir que las viejas generaciones pueda enseñar a las nueva generaciones lo esencial para el desempeño en su rol social. La crítica a la educación es al sistema escolar básicamente en cuanto al desajuste productivo, es decir, que los cambios deben de aparecer en el sistema escolar y no en elproductivo.
Hay un atraso en los contenidos sociales, ya que hoy en día los avances tecnológicos y los nuevos conocimientos no están presentes a la hora de la labor educativa ni en los métodos de enseñanza.
En la sociedad las oportunidades para obtener una educación se ven influenciadas por los niveles socioeconómicos, la educación básica está disponible para todos, pero una educación superior noestá al alcance de todos los niveles socioeconómicos.
El enfoque sociológico dominante en los países dependientes. Esta conceptualización de la sociología dominante se transmite a los países dependientes a través de la conceptualización de su sociedad como una sociedad atrasada, subdesarrollada, en la que la industrialización no se da por qué no ha habido los factores humanos para el desarrollo, comouna capacidad ejecutiva, capacidad directiva, disposición económica, que se lograran mediante la educación.
La prolongación de la sociología dominante entre los maestros básicamente a través de su conceptualización del fracaso escolar entre ciertos grupos de la población: aquel es consecuencia de la determinación socioeconómica sobre rendimiento escolar, conforme a la cual se ha comprobado queciertos grupos están incapacitados para aprovechar o beneficiarse de oportunidades escolares por las condiciones de vida que tienen.
En segundo lugar se distingue una sociología crítica, la cual se preocupa por hacer un cuestionamiento en las características de la educación, para lo cual se necesitan los conceptos de: sociedad dividida en clases y el concepto de dependencia en los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS