Ensayo

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
El Discurso Estructuralista-Funcionalista.


Tiene como propósito el estudio de las estructuras y procesos sobre como realizan o cumplen pre-requisitos funcionales, necesarios para la supervivencia del sistema social. El estructuralismo- funcionalismo en las ciencias sociales procura explicar como sobreviven y como se mantienen los sistemas sociales.

a. La idea de sociedad: elequilibrio del sistema social.

El enfoque estructural-funcionalista concibe lo social como un sistema integrado y dividido en subsistemas, en equilibrio constante. Los miembros de la sociedad son actores que han internalizado un sistema de valores y que han orientado normativamente su acción. La sociedad se mantiene, evoluciona y permanece en función del consenso de los miembros en torno alsistema de valores. De acuerdo con esto, la armonía social se logra en la medida que los miembros de una sociedad orientan su conducta sobre la base del cumplimiento de sus roles.

El modelo estructural-funcionalista fue elaborado por Talcott Parsons quien lo define como “un modelo de estabilidad y equilibrio cuyo concepto principal es el de un sistema que mantiene sus límites y por lo tanto enequilibrio entre las fuerzas que tienen a su desintegración y las fuerzas que tienden a su mantenimiento”.

b. Conceptos básicos del estructural-funcionalismo.
Los pre-requisitos funcionales: son las necesidades que, según este enfoque, experimentan los individuos, grupos primarios, grupos secundario, así como, las sociedades enteras. Los estructural-funcionalistas sostienen que estosre-requisitos cumplen a través de subsistemas que no constituyen necesariamente estructuras concretas sino más bien procesos especializados

Tales pre-requisitos están divididos en dos categorías: primarias o universales y secundarias, derivadas y contingentes. Las necesidades o pre-requisitos universales son:

• Integración: referidas a la coherencia interna de un sistema para lograr susupervivencia.
• Adaptación: equilibrio de la unidad social con su medio ambiente para sobrevivir.
• Logro de objetivos: para sobrevivir, una unidad social requiere un mínimo de éxito para lograr los objetivos correspondientes al consenso de valores que dan origen a la unidad social.
• Mantenimiento de pautas y control de tensiones: es la estructuración de una unidad social, es decir, elmantenimiento de un conjunto especifico de pautas para el adecuado control de tensiones.


Estos pre-requisitos o necesidades universales son necesarios para la supervivencia de toda unidad social, es decir, son imprescindibles.


Los pre-requisitos secundarios, derivados o contingentes, introducen en este modelo el concepto de desarrollo, pero no son imprescindibles. Representannecesidades que pueden adquirir las unidades sociales l alcanzar ciertos niveles de desarrollo


Las necesidades (universales y secundarias) son satisfechas a través del sistema social cuyos elementos son:
• Función: se refiere a cualquier actividad social que colabora para el ajuste o adaptación de los componentes de sistema.
• Sistema Social: para el estructural- funcionalismo estáconformado por variables normativa pautas que estructuran el comportamiento social de individuos, grupos y colectividades.
• Estructuras y procesos: son los elementos que estructuran el comportamiento social, hay cuatro subtipos de estructuras: roles, colectividades, normas y valores los cuales son:

El rol es posicional y situacional. Cada individuo tiene o desempeña numerosos roles en lavida.

Las colectividades son roles organizados jerárquicamente. Esto roles puede ser jerarquizados según sean mas o menos formales, pero existen en todo grupo, dependiendo de si es un grupo con funciones y formas organizacionales.

Las normas guían el comportamiento e inciden en la definición de roles específicos. Los valores son considerados por los estructura-funcionalistas como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS