Ensayo

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
FUNCIONES Y PERFIL DEL AUDITOR DE SISTEMAS


Características del auditor:

El auditor debe tener un criterio muy claro y objetivo acerca de sus funciones y de su participación como componente de la organización.

Debe caracterizarlo su independencia mental y organizacional de modo que su trabajo no este influenciado por características de respetabilidad o intereses particularesprovocados por su nivel de educación y de experiencia o por un esquema organizativo defectuoso.

Debe tener el soporte humano necesario (en calidad y cantidad) de modo que su trabajo no se vea ilimitado por la carencia de recursos suficientes.


Este ultimo punto y la ubicación en la organización no podrían calificarse como componentes del perfil del individuo, pero se destacan como complementosnecesarios del mismo.

El propósito general, debe descomponerse según las circunstancias propias que rodean el area de sistematización de datos así:

El auditor debe evaluar los planes y proyecciones de la sistematización de datos, de acuerdo con los proyectos de la entidad.

Esta obligación supone que el auditor conoce la organización y sus planes a mediano y largo plazo. Le obliga atener claridad sobre los objetivos de la empresa., la conformación de su estructura y las funciones de cada una de las áreas que la componen. En consecuencia, debe tener un conocimiento detallado de la organización y recursos de la sistematización ya que en su evaluación no debe considerar solo lo que se debe hacer sino que debe incluir análisis de los recursos necesarios para lograrlo.

Elauditor debe evaluar la organización del area de sistemas, la distribución de funciones y los procedimientos e trabajo y supervisión.

Uno de los pilares mas importantes del control es la adecuada distribución de tareas con el fin de que cada funcionario tenga a su cargo una responsabilidad precisa. El auditor no puede definir una estructura de organización que proporcione esta condición .pero sipuede, de acuerdo con las circunstancias plantear esquemas de organización apropiada; sin embargo, frente a estructuras más pequeñas que impiden cumplir con este requisito, debe evaluar métodos alternativos de control que disminuyan los riesgos inherentes a las incompatibilidades identificadas.

Esta tarea requiere de un estudio detallado sobre la práctica de trabajo del departamento desistemas y sus diferentes secciones. Con énfasis en los procedimientos utilizados y la supervisión de niveles de autorización incorporados a ellos

El auditor debe evaluar los métodos de trabajo y documentación utilizados por el grupo de desarrollo de sistemas y los controles implantados para supervisar sus labores.

Naturalmente no existe una formula acerca de cómo se debe desarrollar e implantaruna aplicación. En la práctica cada centro de procesamiento tiene su propio estilo, y en su mayoría, aplican dosis excesivas de confianza en los grupos de desarrollo. No le corresponde al auditor dar la formula- que no existe- ni sentar cátedra sobre los procedimientos de control.

Su papel con relación a este punto, consiste en analizar los métodos y procedimientos utilizados junto con ladistribución de funciones establecidas y con los recursos computacionales utilizados.

Su función, en este caso, requiere del dominio claro sobre los temas de diseño y desarrollo y grandes dosis de persuasión y comunicación, que le faciliten orientar sus recomendaciones sobre bases objetivas y prácticas. Su conocimiento obviamente supone las características y facilidades que el sistemaoperacional ofrece en técnicas para ensamblar, pruebas, detección de errores y compilación de programas y una identificación clara los riesgos que tales facilidades incorpora.

El auditor debe tener capacidad para evaluar las aplicaciones desde su utilización práctica y objetiva por parte de los usuarios hasta los detalles relativos a la composición de los programa y los procedimientos utilizados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS