Ensayo

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
borrador investigacion Bioestadística


INTRODUCCIÓN

La bioestadística, como se deduce de su nombre, es la estadística aplicada a la biología y a todas aquellas ciencias que se dedican al estudio de los seres vivos. Esta disciplina tiene aplicaciones en medicina, botánica, zoología, farmacia, veterinaria, etc. Últimamente, también la vemos aplicada en la «informática médica» o la«bioinformática». La finalidad fundamental de la bioestadística es dotar a estas ciencias de herramientas que posibiliten recoger, tratar y organizar los datos obtenidos en sus observaciones, que permitan, además, describir, resumir o sintetizar toda la información obtenida, y poder extraer o elaborar conclusiones de las que se tenga una medida de su certidumbre. También su importancia radica en que permitecomprobar si la información obtenida de las muestras y experiencias diseñadas son consistentes o no con la hipótesis teórica planteada, tarea que se denomina validación, verificando el contraste entre diferentes opiniones y tomar decisiones al respecto.

El Bachillerato es la etapa posobligatoria en la que el alumnado adquiere conocimientos y habilidades para el desarrollo de capacidades que lefaciliten interactuar en la sociedad y formarse de manera autónoma y responsable, así como lograr un espíritu crítico para enfrentarse a futuras situaciones académicas o laborales. La enseñanza de la materia optativa de Bioestadística en esta etapa debe ayudar al desarrollo de estas capacidades enunciadas en los objetivos generales del Bachillerato, contribuyendo al acceso a conocimientoscientíficos, al uso de avances tecnológicos, a la comprensión de los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y al desarrollo del método científico. La materia ayudará a usar la inferencia estadística como una potente herramienta de trabajo necesaria en sus estudios y quehaceres venideros, puesto que aparece incluida en la mayoría de los currículos de los estudios universitarios y deformación profesional superior. Esta materia optativa intenta que el alumnado de Bachillerato refuerce y amplíe los conocimientos de estadística, preparándolo para estudios posteriores.

Esta materia pretende conseguir, mediante el desarrollo de sus contenidos y con la metodología adecuada, que el alumnado adquiera competencias propias de la actividad científica, como la búsqueda de información,la necesidad de verificación, la precisión, el cuestionamiento de las apreciaciones intuitivas, la visión crítica y la apertura a nuevas ideas. La estadística le facilita también formarse como futuro consumidor, dado que favorece la comprensión de los fundamentos estadísticos empleadas en el ámbito socioeconómico, y le hará tomar conciencia de la importancia de la estadística en una economía demercado. Los contenidos ofrecen una buena oportunidad para utilizar las bases de datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), y para hacer uso del ordenador como herramienta imprescindible en los trabajos estadísticos, combinando los programas informáticos específicos con el procesador de textos y los gráficos. Además, se insta al alumnado a que la información que obtenga mediante lastecnologías de la información y la comunicación (TIC) no esté alejada de una reflexión crítica, y a que sea consciente de la importancia de diferenciar los datos científicos y objetivos de las simples interpretaciones u opiniones. Es decir, la Bioestadística contribuye a que el alumnado adquiera la competencia en investigación y ciencia, la competencia en autonomía e iniciativa personal y la competencia enel tratamiento de la información y digital.

El objetivo de la materia es que el alumnado llegue a emplear de forma cotidiana la estadística en sus trabajos e investigaciones científicas, tanto en los referidos a esta materia, como a los de otras de la etapa; y que tenga una visión crítica para analizar e interpretar la información estadística aparecida en los medios de comunicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS