ENSAYO
El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través dedeterminados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga.El alcoholismo es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa; con síntomas que incluyen una fuerte necesidad de tomar a pesar de las consecuencias negativas.
La enfermedad está caracterizadapor daños físicos en todos los sistemas del organismo, siendo los más complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el hígado.
El índice de alcoholismo enYucatán aumenta debido a que los padres de familia solapan que sus hijos ingieran bebidas embriagantes en el seno del hogar, advirtió el director del Hospital Psiquiátrico "Yucatán", Arsenio RosadoFranco.
Indicó que reciente estudio revela que el 50 por ciento de los estudiantes de secundaria aceptaron que han bebido alcohol, y la mayoría estableció que fue en su domicilio, y con la anuencia de suspadres.
Reprobó que los padres de familia sean quienes fomenten el vicio, el cual "es la puerta de entrada a otras drogas".
El especialista comentó que son los progenitores y/o tutores son losprincipales responsables de que sus hijos caigan en problemas de alcoholismo, al permitirles ingerir licor desde temprana edad.
Abundó que el alcohol también afecta a las personas que beben de maneraesporádica, pues luego de una "fiesta" bien puede ocasionar un accidente de tránsito que pueda causar serios daños materiales y la pérdida de vidas humanas, así como pueden orillar al suicidio, o causarun homicidio imprudencial.
"El alcohol genera somnolencia, irritabilidad, pérdida de conciencia, además del deterioro de las neuronas", por lo que es alta la posibilidad de cometer o ser víctima de...
Regístrate para leer el documento completo.