ensayo

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
DINÁMICAS PARA LA TERCERA EDAD
La recreación en las personas mayores es sin duda un medio para que ellos se sientan revitalizados, para que se relacionen con otras personas, se entretengan y desarrollen actividades que los motiven.
En este sentido, aquí os ofreceremos actividades o dinámicas para poder realizar con este colectivo, y acercarles a un ambiente donde se puedan desenvolver ysentirse activos.


 1- Musicoterapia en la Tercera Edad
Pasaremos canciones conocidas al grupo , seguidamente los integrantes del grupo deberán escribir en un papel una o dos palabras que expresan lo que ellos recuerdan, piensan o sienten al escuchar esa música.
Debemos elegir al menos 5 canciones que supongan llevar a los pacientes a sentimientos y estados de ánimo diferentes.
Después de laaudición comentaremos lo que escribió cada uno de ellos y compararemos si hay algunas personas que sintieron la misma sensación o no.
Esta práctica les permite a estas personas, recordar  momentos importantes de sus vidas, ya que esos instantes suelen ir acompañados con una música, un sonido particular.
2- Expresión corporal a través de la música
El grupo tomará sitio en todo el espacio donde sedesarrolle la actividad y pediremos que vayan expresando corporalmente lo que sientes al oír varios temas musicales que irán sonando . Los bailes pueden ser individuales, por parejas, por grupos etc.
Dejaremos pasar al menos 3 o 4 canciones, si es posible ya conocidas por los pacientes, y si vemos que son tímidos intentaremos animarlos dando consignas más estrictas come “bueno ahora a bailar porparejas ahora en grupo” o haciendo llamadas a sus propios recuerdos “seguro que ya habéis bailado eso, venga recordéis”.
3- Toca-Toca
Con esta actividad  trabajaremos el tacto y la memoria inmediata relacionada con este sentido.
Para empezar repartiremos un objeto a cada uno de los participantes, que estarán sentados en un semi-circulo.
Pediremos y explicaremos a cada uno de ellos, que toquen ypalpen muy bien el objeto con el fin de  memorizar su forma y su textura, ya que después los introduciremos todos en una bolsa y cada uno de ellos tendrá que encontrar dentro de la bolsa SIN MIRAR, el objeto que ha tenido en sus manos.
Cuando cada participante tenga el objeto en las manos, (se repartirán teniendo en cuenta el grado de dificultad de identificación del objeto, con el grado decapacidad de cada participante) se les pedirá que mientras tocan y examinan el objeto entre sus manos, cada uno por turno, nos explique sus sensaciones: fino, rugoso, esférico, cuadrado, frió, etc. Y que recuerdos le trae a su cabeza el objeto que tiene entre sus manos.
Cuando todos y cada uno de los participantes terminen de darnos sus explicaciones, procederemos a recoger los objetos y uno a uno losiremos introduciendo en la bolsa.
Con todos los objetos dentro de la bolsa, los removemos para aumentar la dificultad de encontrarlos. Después depositaremos la bolsa en el regazo del primer participante, quien metiendo la mano en la bolsa y SIN MIRAR DENTRO, ira palpando. Cuando crea que ya ha encontrando “su” objeto, lo sacará y mostrará a los demás, que lo obsequiarán con un aplauso.Introduciremos de nuevo el objeto en la bolsa y entregándola al siguiente participante, repetiremos la misma acción, y así con cada uno de los asistentes.
Es conveniente que cada participante “logre” sacar su objeto, aunque para ello, tengamos que ofrecerle a más de uno, una disimulada ayuda.
4- 1,2,3,4.. A mover los pies
Sentados los participantes en semi-circulo, con los dos pies en el suelo, despuésdel saludo y la charla inicial, empezaremos los siguientes ejercicios:
Primero: Levantaremos las puntas de los pies, sin levantar los tacones del suelo. Aguantaremos cinco segundos en esta posición y descansaremos los pies en el suelo para repetir el mismo ejercicio entre cinco y diez veces.
Segundo: Emulando el antiguo baile “con la punta y el tacón”, levantaremos sucesivamente el tacón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS