Ensayo

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Universidad de Guadalajara
Preparatoria 2
Apreciación del Arte
Norma Georgina Aguilar Ramírez
Carlos Daniel Aguilera Hernández
1ro C T/M 2013B
06/Diciembre/2013
Concierto Música ClásicaJoaquín Rodrigo Vidre

Biografía: Joaquín Rodrigo nace en Sagunto el 22 de noviembre de 1901, día de Santa Cecilia, patrona de la Música. A los tres años de edad, pierde la vista como consecuencia deuna epidemia de difteria.
A los ocho años inicia, en Valencia, los estudios musicales de solfeo, violín y piano. Después, armonía y composición con los maestros Francisco Antich, Enrique Gomá y EduardoChavarri. Sus primeras composiciones datan de 1923.
En 1927, se traslada a París e ingresa en la Escuela Normal de Música para estudiar composición con Paul Dukas, quien demuestra una especialpredilección hacia su discípulo. Pronto se da a conocer como pianista y compositor en los ambientes musicales parisinos y entabla amistad con Ravel, Milhaud, Honneger, Stravinski y Manuel de Falla.
En1933 contrae matrimonio con la pianista turca Victoria Kamhi, quien es desde entonces hasta su fallecimiento en julio de 1999, compañera inseparable y su más asidua colaboradora.
En 1940 tiene lugar enBarcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, primera de sus obras que le daría fama universal y claro ejemplo de su personalidad. Rodrigo se mantiene fiel a unaestética que él mismo gustaba denominar "neocasticismo", practicando la tradición tonal, el gusto por las formas clásicas e incorporando elementos cultos como forma de unión entre la tradición española yel presente, creando ese estilo reconocible de inmediato. Conoce las más modernas estéticas europeas, pero afirma su propia personalidad.
Época: Siglo xx IMPRESIONISMO y EXPRESIONISMO Impresionismo(música), movimiento estilístico que floreció a finales del siglo XIX y principios del XX, sobre todo en la música francesa. Expresionismo (música), tendencia estilística, que floreció alrededor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS