ensayo

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
DEL FEMINISMO A LOS ESTUDIOS DE LA MUJER
El movimiento feminista aparece como tal en el contexto de las reivindicaciones políticas y sociales de las últimas décadas del siglo XVIII paralelamente a la estructuración de otros movimientos como el obrero o los nacionalismos burgueses. Toma un auge definitivo con la consecución del sufragio femenino en distintos países del ámbito occidental.Actualmente el feminismo, con su diversidad de reflexiones y prácticas, es uno de los elementos más importantes en la transformación del pensamiento y de los comportamientos sociales y políticos del siglo XX.
Impulsados por el movimiento feminista con su perspectiva transformadora y crítica, surgen los Estudios de la Mujer (Women’s Studies) en Estados Unidos y casi paralelamente, en Inglaterra, dondeun grupo de profesoras de diversas universidades incorporan el pensamiento feminista a sus estudios e investigaciones. Para ello se centran en la teoría y el método de los estudios de género, en las fuentes y documentación para alumbrar dichos Estudios; siempre buscando esclarecer la construcción histórica, social y cultural de las relaciones entre los sexos.
A los Estudios de las Mujeres tambiénse les denominan Estudios Feministas o Estudios de Género aunque no existe un consenso generalizado sobre lo que se quiere decir con cada expresión en particular. Sin embargo, sí existe un entendimiento común del significado de este tipo de estudios que tiene ver con las perspectivas no androcéntricas y las perspectivas de las mujeres en la creación y transmisión del conocimiento.
En los últimosaños se produjo un importante avance en las ciencias sociales, al incorporarse los denominados estudios de la mujer como un nuevo paradigma. El género, como categoría social, es una de las contribuciones teóricas más significativas del feminismo contemporáneo. Esta categoría analítica surgió para explicar las desigualdades entre hombres y mujeres, poniendo el énfasis en la noción de multiplicidadde identidades. Lo femenino y lo masculino se conforman a partir de una relación mutua, cultural e histórica. El género es una categoría transdisciplinaria, que desarrolla un enfoque globalizador y remite a los rasgos y funciones psicológicos y socioculturales que se le atribuye a cada uno de los sexos en cada momento histórico y en cada sociedad. Las elaboraciones históricas de los géneros sonsistemas de poder, con un discurso hegemónico y pueden dar cuenta de la existencia de los conflictos sociales. Y la problematización de las relaciones de género logró romper con la idea del carácter natural de las mismas. Lo femenino o lo masculino no se refiere al sexo de los individuos, sino a las conductas consideradas femeninas o masculinas. En este contexto, la categoría de género puedeentenderse como una explicación acerca de las formas que adquieren las relaciones entre los géneros, que algunos consideran como una alternativa superadora de otras matrices explicativas, como la teoría del patriarcado (ver Patriarcado). Se sostiene que (aunque la incorporación del concepto de “patriarcado” constituyó un avance importante para explicar la situación de las mujeres) resultó insuficientepara comprender los procesos que operan dentro de la estructura social y cultural de las sociedades, condicionando la posición e inserción femenina en realidades históricas concretas.
Según Marta Lamas, aún cuando ya en 1949 aparece como explicación en El segundo sexo de Simone de Beauvoir, el término género sólo comienza a circular en las ciencias sociales y en el discurso feminista con unsignificado propio y como una acepción específica (distinta de la caracterización tradicional del vocablo que hacía referencia a tipo o especie) a partir de los años setenta. No obstante, sólo a fines de los ochenta y comienzos de los noventa el concepto adquiere consistencia y comienza a tener impacto en América Latina. Entonces las intelectuales feministas logran instalar en la academia y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS