Ensayo

Páginas: 25 (6233 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Antropología
Los seres humanos, el cometido principal de la antropología; placa de la nave espacial Pioneer 11.
Los seres humanos, el cometido principal de la antropología; placa de la nave espacial Pioneer 11.

La antropología (del griego άνθρωπος anthropos, "ser humano", y λογος, logos, "conocimiento"), es la ciencia que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una soladisciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora. Analiza al hombre en el marco de la sociedad a la que pertenece, como hacedor de cultura y, al mismo tiempo, como producto de la misma. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos decomportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia humana.

La antropología se crea como una rama de la filosofía, dedicada al estudio científico de la historia de la diversidad humana. Tras la aparición de los modelos evolucionistas y el desarrollo del método científico en las ciencias naturales, muchos autores pensaron que los fenómenoshistóricos también seguirían pautas deducibles por observación. El desarrollo inicial de la antropología coincide con el auge del pensamiento positivista que elevaba la razón como una capacidad distintiva de los seres humanos, y con el colonialismo europeo derivado de la Revolución industrial. Es por este último motivo que muchos trabajos de los primeros antropólogos sociales, sobre todo losbritánicos y franceses, versaban sobre las sociedades no occidentales de América, Asia, Oceanía y África.

Esta concepción de la antropología social fue abandonada en la segunda mitad del siglo XX y sustituida, según Marvin Harris, por "el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida".

Tradicionalmente se encuentran asociadas a la antropología otrasdisciplinas como la lingüística, la arqueología, la antropología biológica y la antropología social o antropología cultural. Esta última pone especial énfasis en el análisis de la cultura —término sobre el cual no existe consenso entre las corrientes antropológicas—, que se realiza básicamente por un proceso trifásico que comprende, en primera instancia, una investigación de gabinete; en segundo lugar, unainmersión cultural que se conoce como etnografía o trabajo de campo y, por último, el análisis de los datos obtenidos mediante el trabajo de campo.
Tabla de contenidos
[ocultar]

* 1 El objeto de estudio antropológico
* 2 Ramas de la antropología
* 3 Historia de la antropología
o 3.1 El origen de la pregunta antropológica
o 3.2 Nacimiento institucional de la antropología
* 4 El devenirde la antropología durante el siglo XX
o 4.1 El desarrollo de la sociología y la etnología francesa
o 4.2 El culturalismo estadounidense
o 4.3 El funcionalismo británico
+ 4.3.1 Tesis centrales del funcionalismo
+ 4.3.2 Una mirada histórica sobre el funcionalismo británico
o 4.4 La antropología en Iberoamérica
* 5 La antropología en tiempos modernos
* 6 Ética, política y antropología
* 7Véase también
* 8 Referencias
* 9 Enlaces externos

El objeto de estudio antropológico [editar]

Esta ciencia postula que nada de lo humano (salvo la biología) es inherente a su naturaleza. Por ello, el objeto del análisis antropológico no puede ser tomado como una cosa dada. La definición del problema a investigar pasa por la reflexión teórica y empírica del fenómeno.

Tras el desarrollo dediferentes tradiciones teóricas en diversos países, entró en debate cuál era el aspecto de la vida humana que correspondía estudiar a la antropología. Para esa época, los lingüistas y arqueólogos ya habían definido sus propios campos de acción. James George Frazer había propuesto que el objeto era la cultura, entendida como un "todo complejo" que incluye creencias, costumbres, tecnología y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS