Ensayo

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
E N S A Y O

El tema central de este trabajo es el de analizar la participación de los y las adolescentes en algunos de los cuentos de atrapados en la escuela.
Es grato saber que hay cuentos sobre y para adolescentes, ya que una idea generalizada es, que los cuentos solo se escribían para los niños.
Recordemos que la adolescencia es considerada la etapa de transición más complicada de todoel ciclo de la vida humana, ya que al ser un periodo en el cuál ya no se es niño, pero tampoco se es un joven, éstos luchan por adaptarse a sus nuevos cambios físicos y psicológicos, morfológicos
Comenzare por comentar el cuento titulado “EL INFIERNO TAN TEMIDO” escrito por Hernán Lara Zavaleta trata sobre un niño de 7 años que narra cómo su madre una mujer ejemplar le dice que cuide a susdos hermanitas porque por el hecho de que su papá no vive con ellos , él es “ EL HOMBRE DE LA CASA” . Su madre también le inculca valores, de los cuales destaca el valor de la verdad. El niño va a la escuela y platica con sus compañeritos y amigos de sus gustos y aficiones y por algunos sucesos, sus compañeros se dan cuenta de su inocencia. Por las tardes toma clases de catecismo en donde leinculcan la religión, le hablan de Dios y de los misterios de fe.
Para empezar este cuento no habla de un adolescente, sino de un niño del cual nunca se sabe su nombre, solo que era el narrador protagonista.
El amor y la obediencia a su madre se ven reflejadas en este cuento. Ella para él es símbolo de la verdad y del bien. No sé si usted lector también, como el protagonista de este cuento tuvo elinfortunio de que solo le hablaran de un Dios condicional, es decir si te portas bien te iras al cielo y si te portas mal te iras al infierno y créame, Dios que todo lo creo, nuestro Padre es un ser divino, bueno generoso, protector misericordioso y el relato no menciona lo anterior, es más ni siquiera se menciona al Ángel de la guarda figura protectora de todo niño. En este sentido el cuento mequedo a deber.
en relación con el papel del hombre de la casa, creo que esta situación sucede mucho en los diferentes hogares donde falta la figura paterna, en las mayorías de las veces porque los niños son hijos de madres solteras o como en este caso porque sus padres se separaron y no viven juntos ; pero pienso igual que usted estoy segura, que darle a un niño responsabilidades propias de unadulto es una carga muy pesada, sobre todo sabiendo que a los 7 años solo debería de jugar y estudiar y con el tiempo y paciencia, poco a poco otorgándole responsabilidades propias de su hogar.
En relación al valor de la “Verdad” hay situaciones temas que no es apropiado decírselos a un niño. El no decir la verdad, no es mentir, si bien se le dice “Ya lo sabrás a su debido tiempo”. Lo recomendablees ir preparando el terreno para que el niños baya descubriendo verdades de tal manera que no lo lastimen, porque en el cuento las verdades descubiertas por el mismo además de que le dolieron, le quitaron cierta inocencia a temprana edad.
El cuento “SECRETO A VOCES” de Mónica Lavín trata de una chica de secundaria llamada Irene, la cual escribe sus sentimientos y pensamientos en un diariosin llave que le regalo su tía Beatriz con motivo de sus XV años y que siempre llevaba en su mochila por temor a que en su casa lo leyera su hermana.
Cierto día en el salón de clases Irene se da cuenta de que el diario ya no está en su mochila y al pensar que alguien del salón lo sustrajo, ella empieza a sentirse enojada, temerosa a las burlas; se sentía tan mal que hasta volvió el estómago,imaginaba que ya todos sus compañeros sabían del amor que sentía por German, un compañero de su salón, incluso que el mismo German lo sabía. No por nada pensaba ella él se iba acercado más a ella pero ella empezaba a portarse distante con él y fue gracias a que German en casa de ella le pide el temario de los exámenes finales por lo que Irene sube a buscarlo a su recamara y buscándolo encontró su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS