ensayo

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
¿QUE ES UN ENSAYO?









YENNIFER SILVA ESPITIA











UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
CONTADURIA PÚBLICA
GARZÓN – HUILA
2014
¿QUE ES UN ENSAYO?





YENNIFER SILVA ESPITIA


Trabajo de proyecto de vida


Felipe Victoria
Profesor del área de proyecto de vida








UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
CONTADURIA PÚBLICA
GARZÓN – HUILA
2014
¿QUE ESUN ENSAYO?

El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente. El autor francés del siglo XVI, Michel de Montaigne, es consideradocomo el creador del estilo ensayístico.

Pasos mínimos para escribir un ensayo
1. Selección del tema: Si bien el ensayista tiene la facultad de expresar sus opiniones sobre el tema en cuestión, nadie puede hablar de lo que no sabe, por lo que resulta totalmente necesario que el tema elegido sea de conocimiento. Si no es así, entonces se deberá realizar una investigación que permitirá conocerloobjetivamente, antes de pensar en su redacción.
2. Búsqueda de la información: Una vez determinado el tema, se busca la información necesaria. Se elabora primero un cuestionario y se responde considerando los conocimientos previos, así como la consulta de fuentes bibliográficas y de otro tipo.
3. Elección de un título: que esté de acuerdo con el tema que se va a desarrollar. Además de que todoslos ensayos deben ser titulados, esto permitirá no apartarse de la idea principal.
4. Organización: Para organizar debidamente las ideas, se decide qué le interesa decir y cómo quiere hacerlo. En función de lo anterior: qué y cómo, realiza un plan o bosquejo que visualice la estructura deseada. No perder de vista el objetivo del ensayo, pues de ello depende también la forma como organicen lasideas.
5. Redacción: según el orden previsto: Se escribe respetando el orden que se ha determinado; desarrollar la ideas lo mejor que se pueda, y cuando termine se revisa que las oraciones y párrafos sean congruentes y coherentes. Observa los elementos de enlace que se están empleando y asegúrese de que cumplan su cometido. No dejar ideas inconclusas ni sin relación con las demás.
CaracterísticasBrevedad: aunque no existe una extensión determinada, es preferible no sobrepasar las cuatro o cinco cuartillas.
Delimitación: el tema del ensayo debe precisarse suficientemente antes de iniciar su redacción.
Postura crítica: constituye el aporte principal del autor al debate y a la reflexión sobre el tema seleccionado. Por tanto, debe plantearse de manera entendible y precisa.
Argumentación:otorga la solidez y fiabilidad requerida para sustentar la postura del autor o para contrastar las de otros autores.
Variedad temática: el ensayo no se circunscribe a una disciplina en particular. Su radio de acción puede generarse desde cualquier área del conocimiento, de allí su carácter universal.
Lenguaje: debido a su naturaleza personal, es aconsejable enunciar las ideas en un estilocreativo sin descuidar el rigor que debe caracterizar su estructura argumentativa.
Estructura del ensayo
El ensayo se estructura tradicionalmente en 3 partes: introducción, cuerpo y conclusión.
Introducción: Es parte importante de todo escrito, en la que suele presentarse en términos generales el tema que se desarrollará y los propósitos del mismo. En la introducción de un ensayo se pueden dargeneralidades, antecedentes, explicar la naturaleza del tema, especificar las variables que se desarrollarán. A veces se inicia con un ejemplo o situación específica en que se aplique el tema, para señalar la importancia de abordarlo.
Cuerpo: Es el desarrollo del ensayo, la explicación de lo que se anunció al principio. Aquí se exponen las ideas que se tienen sobre el tema, se comenta en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS