ensayo

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
TENDENCIAS EN EL MERCADO QUE INFLUENCIAN EL ESTABLECIMIENTO DE PRECIOS

Aparte de los objetivos de la empresa existen otros múltiples factores, tanto en el interior de la organización como en el exterior de la misma, que influirán en la fijación de precios. Esto hace que la toma de decisiones sobre la fijación de precios no sea arbitraria ni fácil. No obstante, la propia política deprecios también tiene una cierta influencia sobre las acciones y reacciones que se originan en el entorno externo e interno de la empresa. Los factores más condicionantes son, además de los objetivos de la empresa (expuestos anteriormente), los siguientes:
EL MARCO INTERNO DE LA EMPRESA
Como ya antes comentamos, por ser el precio una de las bases del beneficio de la empresa, es habitual que ladirección general y otros departamentos de la empresa participen activamente en la política de precios.
Nunca podrá ser igual porque variará dependiendo de cuál sea el departamento que tiene más preponderancia en la empresa. En algunas puede ser el departamento financiero, en otras el departamento de producción y en otras el departamento comercial.
ASPECTO LEGAL
Mediante el aspecto legal se regulanlos límites dentro de los cuales deben moverse los precios a pagar por los productos que ofrece la empresa. En economías de mercado, como la nuestra, existe, en general, libertad para la fijación de precios.





LA COMPETENCIA Y EL MERCADO
A pesar de la libertad de precios mencionada anteriormente, debemos tener muy en cuenta que la actuación de la competencia frente a las variaciones deprecios condiciona las decisiones sobre fijación de precios. Esta actuación depende en gran medida de la situación en la que se encuentre la empresa, es Decir, del tipo de mercado en el que se encuentre y de la parte de mercado que tenga.

LOS PROVEEDORES
Pueden influir subiendo los precios de las materias primas que venden a la empresa, lo que Provoca simplemente un cambio en los precios dela
Empresa, subiéndolos o dejándolos como Están. Cuando las materias primas son bienes naturales, hay que prever el constante aumento Del precio por ser un bien escaso.

LOS INTERMEDIARIOS

Las empresas que venden sus productos a través de intermediarios deben considerar que las Actuaciones de éstos tienen una gran influencia sobre la política de precios.
LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDAEstimar la elasticidad de la demanda de un producto a corto o medio plazo no es tarea fácil, porque entran en juego muchas variables. Intervienen variables como son la evolución económica, la tecnológica, el poder adquisitivo, las estrategias de la competencia, etc. Nosotros, para simplificar el problema supondremos que la demanda sólo depende de una variable,
El precio, y que todas las demáspermanecen constantes. Por lo que, definiremos la elasticidad como la variación relativa que experimenta la cantidad demandada del producto al modificarse el precio. Esta medida de la relación demanda-precio suele ser negativa, por cuanto una subida de precio
Produce normalmente una reducción de la demanda y, al contrario, una disminución del precio provoca un alza en la demanda.



EL CICLO DEVIDA DEL PRODUCTO

El ciclo de vida del producto puede también condicionar el precio que se va a fijar. El distinto comportamiento de la demanda en las sucesivas fases de la vida de un producto hace aconsejable la adaptación de la política de precios a la evolución de la elasticidad de la demanda”.

LOS COSTES
El precio de venta de un producto determinado está compuesto por una parte queson los Costes y por otra que es el margen de beneficio deseado: O Costes. Son los gastos originados por la utilización o consumo de un factor productivo. O Margen de beneficio. El porcentaje de beneficio deseado para ese

























MANIPULACIÓN DE PRECIO
Se denomina manipulación de precios a la posibilidad de obtener un beneficio para sí o para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS