Ensayo

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
TEGUCIGALPA, HONDURAS, C.A. AL 27 DE ABRIL DEL 2012
Introducción
El siguiente trabajo referativo analiza y profundiza sobre la relación de la estética y la política. Es necesario que consideremos, en primer lugar, que la estetización no abarca únicamente esta dimensión. Es frecuente que encontremos en la literatura actual de corte filosófico, sociológico o culturológico, la utilización de estetérmino como una circunstancia que caracteriza la contemporaneidad.
La estética entra por derecho propio a ocupar un lugar otro dentro de las llamadas ciencias sociales, reconsiderando a su vez, las relaciones tradicionales con cada una de ellas.
Este nuevo concepto refiere también la poderosa fuerza con que la ideología del consumo, apoyada en imágenes y signos de innegable factura estética,se adueña del espacio privado, de las relaciones familiares e interpersonales. Su instrumento expedito, los mas media, diseñan la fisonomía de una época, caracterizada como “un bazar de signos”, la era de “la expansión de la cultura de la imagen”, la “cultura del simulacro”, la de la “espectacularidad y carácter artificioso de las relaciones sociales”
Existen conceptos y categorías tradicionalesen la Estética, tales como gusto, imagen, lenguaje, forma, hedonismo, sensibilidad, dramatización, narratividad, simulacro, espectáculo, empiezan a participar del discurso politológico y se constituyen en asideros conceptuales para un diagnóstico de las transformaciones actuales de la praxis política.
También se enlazan ambos saberes en el uso compartido de ámbitos de estudio y de acción: Laconsideración del espacio mediático como el ágora posmoderna, el terreno de competencia por el mercado electoral, implica una nueva circunstancia en la realización de lo político en convivencia con la cultura de masas. La seducción televisiva o radiofónica como medio y mensaje van a caracterizar a la Política en tiempos de la imagen. Asimismo, los melodramas, las telenovelas, la moda, loscomerciales, las revistas corazón y el resto de los productos culturales, afines al universo tradicional de lo estético, crean el tipo de espectador-participante de lo político. Este modo de participación se configura, entonces, desde un ritmo y una estructura equivalentes; en favor de la captación de audiencias se moldea la noticia y se falsea el acontecimiento, lo cual desdibuja aceleradamente lasfronteras entre ficción y realidad, entre espectáculo dramático o político.



Estética y Poder:
Aproximaciones A La Estetización de la Política
Desarrollo
En la época del llamado capitalismo tardío, hablar de la estetización de la política no resulta un eufemismo o una absolutización. Tampoco está fuera de lugar que valoremos su relación con la Estética. Hoy, cuando este saber se reconocedeudor de la sensibilidad, el discurso político ha hecho visibles sus componentes sensibles: textuales, tímbricos, icónicos…, en la medida en que estos aspectos pueden facilitar o bloquear la comunicación con las masas. Ante tal certidumbre, los asesores de imagen de los candidatos políticos internacionales no descuidan ningún detalle. Sin embargo, este tema merece diversos niveles de análisis.Según se aprecia en estos fragmentos, relaciones estéticas de diferente alcance y factura han penetrado los intersticios de la sociedad actual; aquellas esferas tradicionalmente consideradas como altas y también la común y corriente vida cotidiana, son afectadas por este fluir incesante de dinámicas estetizadas.
La estética entra por derecho propio a ocupar un lugar otro dentro de las llamadasciencias sociales, reconsiderando a su vez, las relaciones tradicionales con cada una de ellas.
Ciertamente, es posible en nuestros días establecer relaciones conceptuales interesantes si utilizamos como variables la estetización, los mass media, la política.
La estetización de la política, denominación contemporánea de estas conjunciones, ya fue vislumbrada por Walter Benjamín en las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS