Ensayo

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
EDUCACION ESPECIAL
La educación especial como servicio institucionalizado es reciente y su capacidad para brindar atención ha sido escasa; de hecho, la atención a personas con discapacidad es más antigua que la formación de los docentes. Son tres los grupos de la población con que se inició la obra de la educación especial: inadaptados sociales, sordomudos y ciegos; desde principios del sigloXIX en la capital se fundaron instituciones para su atención.

La sociedad civil organizada ha tenido una participación relevante en la atención de las personas con discapacidad. En México, en términos generales, en la historia de la filantropía se pueden identificar tres grandes periodos.

Muchas organizaciones educativas de la sociedad civil surgieron como resultado de la reunión defamiliares o de las propias personas con discapacidad y se fortalecieron con la participación de especialistas y profesionales de distintos ámbitos. En ellas han operado diversos modelos de atención y de organización.

En los cursos impartidos, los futuros maestros aprendieron a enseñar: la lengua española escrita, los catecismos de moral y religión, aritmética, geografía, historia universal e historianatural, agricultura práctica para los niños, trabajos manuales para las niñas y teneduría de libros. Tanto la normal como la escuela de sordo-mudos quedaron bajo una misma denominación: Escuela Nacional de Sordo-Mudos.

Durante esta época, las materias que incluyen planes de estudio que se modifican a partir de la práctica docente y no como resultado de un análisis curricular; es decir, segúnlos criterios y las recomendaciones de los docentes que imparten los cursos, se incluían u omitían cursos y contenidos.

EDUCACION PARA ADULTOS

Educación para adultos atiende a las personas mayores de 15 años que no han terminado la educación básica. Las clases y asesorías son impartidas por maestros especializados y todos los servicios son gratuitos, incluyendo constancias ycertificaciones.
Este sistema ofrece de manera permanente: alfabetización, primaria, secundaria a distancia, sistemas abiertos de enseñanza, y capacitación para el trabajo.
A todos los interesados se les realiza un examen de conocimientos, según el resultado se les ubica en determinado curso y el programa se adapta al horario disponible de los alumnos.

Este sistema se adapta a los intereses y necesidades decada alumno. Está basado en libros, fichas de trabajo, autoevaluaciones y asesorías abiertas.
Los estudios de primaria se dividen en dos niveles y los de secundaria en los tres grados. En cada uno se cubren cuatro asignaturas: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Al finalizar se obtiene un certificado de validez oficial de estudios emitido por la Secretaría de EducaciónLa educación a distancia es
Un sistema que combina programas de televisión educativos, libros de actividades, asesorías presenciales y evaluaciones de una forma conveniente para los alumnos.
Se divide en 8 cursos de 18 semanas, con una evaluación al final de cada curso. El plan de estudios cubre lengua y comunicación, cálculo y resolución de problemas, salud y ambiente, familia, comunidad ysociedad mexicana.

LA EDUCACION PREESCOLAR EN MEXICO
El interés por abordar la problemática relacionada con el papel que desempeña la educaciónpreescolar surge desde el momento en que cursaba la Lic. en educación preescolar al escuchar y observar que compañeros del nivel primaria minimizaban nuestro trabajo argumentando que resultaba muy sencillo y solo ocupaba 3 horas de nuestro tiempo.
Peromas tarde al enfrentarme al campo laboral me percatarme de la visión existente en varios sectores como sociedad, a nivel gobierno y magisterio, y en especial con los padres de familia, los cuales consideran la función de este nivel reducida a la atención general o asistencial y al entretenimiento de niños, sin metas educativas precisas y carente de contenidos específicos o formativos.
Así que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS