ensayo

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Seminario De Restauracion
La Mediación Herramienta Para La Resolución De Conflictos
Sociales

El conflicto, realidad humana siempre presente, se manifiesta a inicios del siglo XXI bajo nuevas formas polémica, y así mismo, conlleva novedosas empresas político-sociales de resolución del mismo. Entre ellas, nos encontramos con la Mediación social, considerada como forma alternativa yconsensuada de resolución El uso profesional de la Mediación como “intervención social”, dentro de un proceso científico y específico de resolución de problemas sociales, alternativo o complementario del proceso judicial, es un fenómeno reciente, propio de sociedades desarrolladas materialmente y con estructuras relacionales complejas. Pero una mirada retrospectiva sobre los procesos de gestión ysuperación de conflictos fundados en el diálogo y negociación entre personas o entidades y organizaciones, nos desvela, a la luz de la experiencia española, su con sustancialidad instrumental al servicio de toda sociedad organizada donde el conflicto aparece como “relación social”. Esta presunción nos introduce ya en un hecho capital: la indefinición empírica de la Mediación en su datación cronológica y ensu delimitación conceptual, tanto en su traducción al ordenamiento jurídico como en su situación en las ciencias sociales, respecto de otras formas de resolución de conflictos.


1-LA MEDIACIÓN TRADICIONAL: LA CONCILIACIÓN EN LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA SOCIEDAD: A lo largo de la historia de la humanidad se pueden documentar variadas formas de afrontar los conflictos internos y externos en elseno de las comunidades, fuera de los cauces del uso legítimo o ilegítimo de la violencia, y de manera alternativa o complementaria de un sistema judicial punitivo y reglado.

2- LA MEDIACIÓN LABORAL. LAS FORMULAS ARBITRALES Y CORPORATIVAS: El impacto de la Revolución industrial conllevó la transformación de las ideas, estructuras y relaciones de las sociedades occidentales. En ellas surgió lallamada “Cuestión social”, reflejo de las condiciones de vida y de trabajo de una población convertida mayoritariamente en obrera, y anuncio de la intervención social del Estado.

3- LA MEDIACIÓN SOCIAL: LAS FORMAS ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Junto a la renovación de las formas conciliadoras y arbitrales de resolución de conflictos, a mediados del siglo XX se asistió a la definiciónde Mediación como técnica específica de intervención social y como acción profesional concreta. Este fenómeno emergente, sin bien ligado en sus primeras formas al campo familiar, ha ido introduciéndose de manera formal y reglada en nuevos campos de la acción social.

La mediación constituye un ejercicio de racionalidad y de inteligencia que demuestra el grado de madurez de una sociedad, ya queen lugar de dejar en manos de otra persona o institución la resolución de un conflicto dado, las partes enfrentadas reconocen la existencia de un problema entre ellas y, aunando su voluntad de mejorar, intentan llegar a un acuerdo consensuado, de modo que la solución sea aceptada por ambas, nunca será impuesta externamente, por lo que en caso de acuerdo, la forma de cumplirlo y llevarlo a caboserá mucho más efectiva y asumida por los actores protagonistas del conflicto. Quizás las mediaciones familiar y escolar son las que más difusión y regulación alcanza n en los momentos actuales tanto en España como en otros países de Europa y Latinoamérica. Pero el ámbito de la mediación es tan extenso como pueden ser las relaciones humanas, siendo especialmente conocida por su aplicación a lasrelaciones conyugales e intergeneracionales, al trabajo socioeducativo, a las relaciones interculturales y vecinales, laborales y mercantiles, etc.
La convivencia social en particular, a nivel de los centros educativos, de la comunidad, del vecindario, etc.) da lugar a multitud de conflictos diversos. Los órganos de la Administración de Justicia no pueden ocuparse de todos ellos, pues esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS