ensayo

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
EL JUEGO TRADICIONAL

Es una actividad física y mental que se pone en práctica entre las personas de todas las edades y género donde el fin de divertirse, compartir y ayuda al estímulo de los valores humanos que contribuyen a la convivencia del ser con sus semejantes y su entorno.


Valores humanos puestos en práctica.

- Solidaridad.
- Honestidad.
- Compañerismo.
- Justicia.
- Amor.- Amistad.
- Respeto

Algunos de juegos tradicionales:

- El trompo.
- El avión y rayuela.
- Las metras.
- El papagayo.
- El gurrufio.
- La perinola.
- El escondite.
- Carrera de saco.
















El yo-yo

Consta de dos partes circulares unidas en el medio por una pequeña cuña cilíndrica que las mantiene separadas a una corta distancia. En la cuña se enrollaun cordel que permite al niño hacerlo subir y bajar. Tradicionalmente se fabricaba en madera, hoy día se elabora comercialmente con plástico.




EL TROMPO
LAS METRAS
1. EL JUEGO DE LAS METRAS
Es un juego tradicional en donde se impulsan con los dedos pequeñas bolitas esféricas que pueden ser de: vidrio de colores, cerámicas, metal, barros, semillas, plastilinas, o alabastro, piedras,nueces, frijoles o cualquier otro objeto que ruede por el piso, generalmente en Venezuela se juega con metras de vidrio de colores, hasta pegarles a las metras de los otros compañeros. Es un juego muy divertido y entretenido, se practica en diferentes partes del Mundo. En Hispanoamérica y España las llaman bolas, canicas o piques. Sin embargo, en algunos estados Venezolanos las llamamos Metras.
2.ORIGEN DE LAS METRAS
Se conoce este juego desde el Antiguo Egipto, pues se han encontrado en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a. C. Se sabe también que en Creta los niños jugaban con canicas pulimentadas de materiales preciosos.
3. NOMBRE DE LAS METRAS EN DIFERENTES PAISES.
* Agüita: De vidrio transparente sin adornos. Esta se considera la canica de vidrio de menor valor.* Canica Colombiana: Amarillo, azul y rojo.
* Canica china: De vidrio blanco. En Honduras y Colombia: Lechera, En Argentina y Chile: Bolitas de Leche.
* Boloncho: Canica del doble o triple del tamaño normal. En Colombia: Bolínchon, Bolón, Potas o Piponchas, en México: Cacalota

"El avión o Rayuela"
La rayuela es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo. Su origen no se conoce conexactitud, pero se lo relaciona con los juegos lineales conocidos en tiempos de las civilizaciones griega y romana.

Según una de las versiones que se conocen, la rayuela fue inventada por un monje español, que quería simbolizar en este juego el comienzo de la vida, la vida misma, con sus dificultades y alternativas, y la muerte, en la antesala de la cual aparecen el infierno y el purgatorio,etapas previas del cielo, la meta final. Esto hace pensar que la rayuela pudo haber tenido un sentido astrológico concreto.

Se tira la piedra dentro de la casilla uno, sin que toque los bordes. Se salta a la casilla dos en un pie, y en esa misma posición se recorre casilla por casilla hasta llegar al cielo. En el cielo se descansa (se apoyan los dos pies) y se hace el recorrido inverso. Alllegar a la casilla 2, siempre en un solo pie, se recoge la piedra de la casilla 1, y se la saltea, finalizando esa ronda. Las rondas siguen igual, pero arrojando la piedra en la casilla 2, y en las demás sucesivamente. En la última ronda la piedra se arroja al cielo. Si se comete alguna falta, el turno pasa al siguiente jugador. Quien primero complete sin faltas las diez rondas gana el juego.El escondite,
también llamado escondecucas, escondidas, escondidillas, escondidijo, escondido, escondelero, esconderite, escondidita o resconde, es un juego popular que se juega mejor en zonas con potenciales puntos para ocultarse tales como un bosque, un parque, un jardín o una casa grande.
escuela lazaro cardenas del rio maestro a uriel ambrocio escobar alumno manuel mazariegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS