Ensayo

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Durante un siglo no hubo universidad en México a causa del desmantelamiento de los colegios jesuitas.
Un sistema educativo que abarcaba a todas las clases sociales, desde la educación callejera, popular e indígena, hasta la universitaria, quedó pulverizado en un instante; se abandonaron los territorios del norte, que el país independiente perdería de inmediato; se desmanteló un sistema decomunicación hecho de redes sociales y de lazos de carácter simbólico y estético... Los caminos de diálogo entre el país y sus dirigentes se tornaron crecientemente impracticables. Las élites de este reino formalizaron desde entonces su desmemoria y su avidez por las novedades  y su tendencia a dilapidar el capital cultural.
En la madrugada del 25 de junio de 1767 llegaron a las ciudades donde habíamiembros de la Compañía de Jesús, pliegos que habían sido enviados desde España con la orden de que no se abrieran hasta la madrugada de ese día con la presencia de soldados y autoridades locales. En ellos venía una carta del Rey de España donde daba la orden de que se reuniera a los jesuitas y se les leyera la carta donde se daba la orden de abandonar inmediatamente sus territorios y dirigirsecaminando hacia el puerto de Veracruz.
El Rey de España le hizo a la Compañía de Jesús un inmenso regalo, sin quererlo, porque no los acusó de nada. El Rey no se atrevió acusar a los jesuitas de nada, en el edicto decía: “Estimulado de gravísimas causas y por otras razones urgentes justas y necesarias que reservo en mi real ánimo". Sin ninguna acusación los jesuitas son expulsados de todas lascasas. Esta declaración fue acompañada por la declaración del Virrey de la Nueva España, que decía: “Pues de una vez para que en lo venidero deben saber los súbditos del monarca que ocupa el Rey de España que nacieron para obedecer y no para discurrir ni opinar sobre los asuntos de gobierno”.
Estas terribles declaraciones fueron un gran golpe para nuestro país. Con la expulsión de los jesuitasdestruyeron lo que habían construido por siglos: el sistema educativo fue desbaratado, las bibliotecas fueron saqueadas, las granjas de producción desaparecieron, las misiones y los indígenas fueron abandonados. Hay grupos que se levantan en armas, pero es muy importante el dato de que no hay un sólo jesuita que ejerza algún tipo de protesta violenta. Por el contrario, son ellos los que frenan losintentos de sublevación por parte de las poblaciones.
Los padres salen a pie, algunos tardaron años en llegar a las costas, los que venían desde Filipinas o Nuevo México. Las muertes por el camino fueron terribles. Los efectos para una sociedad que estaba construyéndose fueron muy graves. Además de desaparecer el sistema educativo desapareció para el país la posibilidad de contar con una clasedirigente consistente.  Los únicos puentes que los criollos locales tenían con el mundo se rompieron; ellos perdieron la capacidad de saber qué pasaba en China ó que pasaba en Europa.
Dr. Alfonso Alfaro


La supresión de la Compañía de Jesús
La expulsión de los jesuitas de una importante cantidad de Estados europeos fue acogida en Roma con obvia preocupación. No escapaba a la corte papal que elataque lanzado contra la Compañía tenía como objetivo, ni siquiera muy oculto, la drástica limitación del poder temporal de la Iglesia católica en su conjunto. Tampoco las monarquías fieles al catolicismo, como la española o la austríaca, habían dejado de poner freno a las prerrogativas eclesiásticas en muchos aspectos de la vida social con sus políticas de impronta jurisdiccionalista. La Santa Sede seencontró así en una situación de aislamiento de la cual era difícil salir sin renunciar por lo menos a una parte de sus propias prerrogativas. Aceptar este dato no concordaba, sin embargo, con el espíritu de una parte del colegio cardenalicio, que con respecto a tal cuestión mostró en su seno una ruptura difícilmente componible, entre los “celantes”, es decir, los que consideraban que renunciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS