ensayo

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
El arte del pensamiento estratégico se practica con mayor éxito cuando se tienen en mente los siguientes factores:

Pensamiento flexible.
Debido a que comprende toda la gama de opciones que se presentan frente a él y sopesa en forma constante los costos y beneficios de cada una de ellas, el verdadero estratega intelectual puede responder con flexibilidad a los cambios que sufra la situaciónde la compañía; dicha flexibilidad aumenta las posibilidades de éxito.

Peligros del perfeccionamiento.
Al competir por una parte del mercado, no tiene sentido tratar de elaborar la “estrategia perfecta”. Dado que la participación del mercado es la suma de las ventas propias y las ventas de los competidores, bastará contar con una estrategia marginalmente superior para ganar a la competencia.La oportunidad es algo vital, por eso es necesario considerar las tendencias cambiantes del mercado; la clave para vencer radica en el desarrollo de una estrategia de mercado que nos proporcione un margen, aunque sea pequeño, sobre la competencia.



Cuidar la perspectiva de los detalles.
Una persona puede caer en la obsesión perfeccionista por los detalles, lo cual conduce a la compulsiónde analizar por temor de asegurarse respecto a qué es lo que debe hacerse. Detrás de estos temores se esconde una timidez intelectual, una desconfianza a todas las respuestas definitivas, un sentimiento desesperado de que los problemas son demasiado complicados como para lograr soluciones bien definidas, y por lo mismo, no pueden tomar la decisión correcta. Esto es un ejemplo claro del “derrotismoautocomplaciente”. Un gerente propenso a preocuparse demasiado por los detalles es incapaz de tomar una decisión global que a primera vista parece tener un 90% de probabilidad de ser la correcta. Para remediar este problema, primero debe hacer una lista de cada punto en los que tenga dudas, después debe estimar la probabilidad positiva o negativa del resultado de cada uno de ellos, y finalmenteevaluar el probable impacto sobre el resultado general si cada decisión tuviera un resultado negativo; si cada resultado negativo de cada duda sin aclarar no afecta significativamente el resultado global –como generalmente ocurre– el gerente puede y debe hacer a un lado sus dudas y proceder con audacia de acuerdo con el juicio general.

Enfoque en los factores clave.
Paradójicamente, ungerente que haya logrado librarse del perfeccionamiento antes descrito, deberá ponerlo en práctica, pero en otro sentido: en la búsqueda de los factores clave de éxito. En cualquier situación de negocios, solo una fracción de los factores presentes determinará básicamente el resultado, y la estrategia tendrá éxito si se logran controlar y aplicar esos factores. Para llevar a cabo un sondeo de losfactores clave de éxito, es necesario preguntarse “¿cuál es el secreto para triunfar en esta industria?” y para llegar a la respuesta se requiere formular otras preguntas desde distintos ángulos con el objeto de establecer hipótesis razonables que más adelante se confirmarán o desecharán, de acuerdo con la información compilada. Una vez que se ha establecido el marco general, se detalla cómo se aplicacada uno de esos factores para llegar a la esencia del problema.

Desafío de las restricciones.
Cuando se está desarrollando una estrategia, si se empieza por pensar en todas las cosas que no se pueden hacer y después se trata de cuestionar cuáles quedan, lo más seguro es que no se logrará salir de la situación actual. La pregunta a plantearse sería “¿cuáles son las opciones que se abriríansi pudiesen eliminarse todas estas limitaciones?”. El pensador estratégico puede generar una conciencia de lo que podría ser un estado ideal de los negocios –aún cuando parezca inalcanzable– y de esta manera puede ver las limitaciones como obstáculos que sí pueden salvarse para llegar a la solución ideal. Cuando en una empresa se logra el reconocimiento común de la meta ideal, todas las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS