Ensayo
En física, una onda consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, a través de dichomedio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vacío.elementos de una onda
1) Cresta: La cresta es el punto de máxima elongación o máxima amplitud de la onda; es decir, el punto de la onda más separado de su posición de reposo.
2)Período(T): El periodoes el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.
3)Amplitud(A): La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que puedenexistir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
4)Frecuencia(f): Número de veces que es repetida dicha vibración por unidad de tiempo. En otras palabras,es una simple repetición de valores por un período determinado
5) Valle: Es el punto más bajo de una onda.
6)Longitud de onda(λ): Es la distancia que hay entre el mismo punto de dos ondulacionesconsecutivas, o la distancia entre dos crestas consecutivas.
7)Nodo: es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.
8)Elongación(x): es la distancia que hay, en forma perpendicular, entreun punto de la onda y la línea de equilibrio.
9)Ciclo: es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta.
10)Velocidad de propagación(v): es la velocidad a la que se propaga el movimientoondulatorio. Su valor es el cociente de la longitud de onda y su período.
caracteristicas
Las ondas periódicas están caracterizadas por crestas o montes y valles, y usualmente es categorizada comolongitudinal o transversal. Una onda transversal es aquella con las vibraciones perpendiculares a la dirección de propagación de la onda; ejemplos incluyen ondas en una cuerda y ondas electromagnéticas....
Regístrate para leer el documento completo.