Ensayo

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Introducción
El presente trabajo contiene una investigación detallada acerca de la adopción un acto jurídico mediante el cual se creará un vínculo de parentesco entre dos personas sin la necesidad de que exista un lazo sanguíneo de por medio. Se buscaron fuentes bibliografícas (libros), diccionario y páginas de Internet, para realizar una investigación más amplia y especifica posible deacuerdo al código civil y leyes guatemaltecas.

La realización de dicho trabajo nos ayudo a conocer y enriquecernos más acerca de la adopción y a utilizar una terminología jurídica adecuada y de la misma manera nutrir mi capacidad de análisis para poder hacer una síntesis del derecho comparado y su regulación legal.






























Adopción
Antecedes:
Elorigen de la adopción se encuentra en la India, de donde fue transmitida a otros pueblos vecinos. Todo hace suponer que de allí la tomaron los hebreos, quienes la transmitieron con su inmigración a Egipto, de donde pasó a Grecia y después a Roma. Ya se encuentra regulada jurídicamente entre los babilonios (Código de Hammurabi, 2285 a 2242 AC), pero sólo en el Derecho Romano alcanza una ordenaciónsistemática.
La adopción en sus orígenes tenía un significado totalmente distinto al que tiene hoy en día, ya que en las primeras etapas de la civilización su principal interés era la continuación de la estirpe para lograr la supervivencia del culto de los antepasados. La adopción en los pueblos primitivos era, en efecto, un remedio ofrecido por la religión y por las leyes a aquellas personasque carecían de heredero para la continuación de la estirpe y para la supervivencia del culto doméstico, ya que de acuerdo con las creencias antiguas, vigentes en el derecho romano, este hecho era una catástrofe que era preciso evitar. Se cree que probablemente surgió por la costumbre instituida por la religión que hacía que la mujer, en caso de no tener hijos con el marido, procurara tenerlos conel hermano del mismo o con el pariente más cercano.

La adopción proviene de la palabra latina "Adoptio" que significa una protección, en la cual se aplica en subsidio de la familia de origen, cuando se han agotado todas las posibilidades para que un niño/a pueda reintegrarse o permanecer bajo el cuidado personal de sus padres o familia biológica.

El objetivo de la adopción es proporcionar aun niño, niña o adolescente que haya sido legalmente declarado "susceptible de ser adoptado", (sea por la cesión, inhabilidad o abandono del cuidado parental), una familia estable que le permita crecer y desarrollarse adecuadamente, en un ambiente de protección y afecto, esto quiere decir que deja de pertenecer a su familia consanguínea. Con ello se espera reparar, en lo posible, el impacto que handejado en él o ella las experiencias asociadas al abandono y la tristeza de sentirse solo y olvidado o rechazado.
 
La adopción restituye al niño/a su derecho a tener una familia definitiva, otorgándole la calidad de hijo/a respecto de los adoptantes desde el punto de vista legal, con todos los derechos que ello implica y sin ningún tipo de diferencia respecto de los hijos biológicos. Es conactos de amor que se crea un vínculo irreversible entre los niños y adolescentes así como entre las personas dispuestas a integrarlos dentro de sus familias.
Es una medida de protección a las niñas, niños y adolescentes entre personas que por naturaleza no la tienen.
En el Código de los Niños y Adolescentes, en su artículo 115 se define a la Adopción como; "Una medida de protección al niño y aladolescente por la cual, bajo la vigilancia del Estado se establece de manera irrevocable la relación paterno filial entre personas que no la tiene por naturaleza.

 Existen dos tipos de adopción de acuerdo con Código Civil: la adopción simple y la adopción plena.
La adopción simple:
• El acta de nacimiento contendrá datos del adoptado y el adoptante, testigos, datos especiales y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS