ensayo

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
LA RIQUEZA DE LAS NACIONES DE ADAM SMITH

INTRODUCCIÓN
Aunque hubo pensamiento económico desde la más remota antigüedad, la economía no se desarrolla como disciplina científica hasta el siglo XVII.  Cuando el libro de Adam Smith, “Una investigación sobre la naturaleza y el origen de la riqueza de las naciones” fue publicado: en Londres a comienzos de marzo de 1976.  Este libro ha sido:referencia fundamental de la escuela clásica de la economía, que agrupa a figuras como Malthus, Say, Ricardo, John Stuart Mill e incluso Karl Marx. Desde entonces hasta hoy los economistas lo han leído. He ahí la importancia de este libro y por qué de este ensayo, en el que lo resumiré y posteriormente analizaré y cometeré.

 
SINTESIS
La división del trabajo y el interés personal
“Smith parte dela constatación de que: El trabajo anual de un país es aquel fondo que en principio proporciona todas las cosas necesarias y convenientes para la vida y que anualmente consume el país; y estas cosas son siempre o el producto inmediato de este trabajo, o compradas a otros países con este producto.
No hace del trabajo el único factor de producción, pero remarca su importancia desde el inicio de laobra. Smith nota que, adicionalmente, los trabajadores ganan más en las fábricas que como trabajadores independientes.”

El valor del trabajo y la moneda
En esta parte se nombra la famosa Mano Invisible bajo el siguiente concepto: “La moneda permite medir e intercambiar el valor, pero no es el valor en sí misma. Cada miembro de la sociedad debe poder recurrir al resto para proveerse de aquelloque necesite; es pues necesario tener un medio de cambio, la moneda. La posibilidad de intercambiar bienes o pagar en moneda por ellos hace aparecer la noción de valor. El valor tiene dos significados: el valor de uso, o utilidad, y el valor de cambio. Smith se centra sobre todo en el segundo. ¿Cómo medirlo? ¿Cuál es el factor que determina la cantidad de un bien a la hora de intercambiarlo porotro? El trabajo es pues la medida efectiva del valor intercambiable de toda mercancía.”

Los factores de producción
“En una economía primitiva se puede considerar que la cantidad de trabajo utilizada para producir un bien es el único elemento que determina su valor de cambio. En las economías avanzadas la formación de los precios es más compleja porque involucra tres elementos: el salario, elbeneficio y la renta (predial o de arrendamiento), que constituyen la remuneración de los tres factores de producción: el trabajo, el capital, y la tierra. Smith distingue igualmente tres sectores de actividad: la agricultura, la industria, y el comercio.” 

La formación de los precios, la competencia y el mercado
“El salario es la compensación directa del trabajo, es decir, el alquiler de lacapacidad productiva del trabajador. El beneficio sobreviene cuando el stock de valor o de capital, acumulado por una persona, es empleado para poner a otras personas a trabajar, facilitándoles herramientas de trabajo, materias primas y un salario con el fin de alcanzar un beneficio (esperado y no garantizado) mediante la venta de aquello que producen. La ganancia sería, de acuerdo con Smith, larecompensa de un riesgo y de un esfuerzo.
Diferentes tipos de bienes hacen intervenir a estos elementos en proporciones diferentes y tienen precios diferentes. Puesto que estos tres elementos se tienen en cuenta en el precio de casi todos los bienes, existe en todas partes una remuneración media para cada uno de ellos, es decir una serie de tasas medias o naturales.
El precio natural de un biendebe ser suficiente para pagar la renta, el trabajo y el beneficio que han sido necesarios para su fabricación. El precio de mercado puede ser más o menos elevado que este precio natural, pero tiende a este debido a la competencia.”

Distorsiones causadas por el Estado
“El estado es capaz de causar desigualdades muy grandes: restringiendo la competencia o provocándola más allá de su nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS