ensayo

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
CAUSAS DE LA DEFLACIÓN
La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda: sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para podervender la producción y no verse obligado a acumular stocks. Este desajuste entre oferta y demanda puede venir por dos motivos.

Insuficiencia de la demanda
Por ejemplo, en la Gran Depresión ocurridaen los Estados Unidos a finales de los años 20, el derrumbe de los mercados bursátiles y el colapso del sistema financiero redujo drásticamente la capacidad de gasto de las familias induciendo unaespiral deflacionista: el IPC se redujo un 24% entre agosto de 1929 y marzo de 1933.

Exceso de la oferta
El mejor ejemplo es la coyuntura actual. En los últimos años del fuerte ciclo expansivo de losnoventa, las empresas acometieron cuantiosos proyectos de inversión seducidas por la “nueva economía”. La no cristalización de estas expectativas dejó al sector productivo (sobre todo en EE.UU.) conun fuerte exceso de capacidad que todavía no ha sido purgado: en Estados Unidos el uso de capacidad estaba (abril de 2003) en el 74%, siete puntos por debajo de la media 1972-2002. El impacto de estedesajuste sobre los precios puede verse acentuado por cambios estructurales en la economía mundial que impliquen un incremento de la productividad o de la competencia entre las empresas, como ocurreen los últimos años con la progresiva desaparición de las barreras al comercio mundial y la liberalización de sectores básicos (telefonía, transporte, energía) en muchos países.

Casos de deflaciónEn realidad, la deflación ha sido un fenómeno muy poco frecuente en el siglo XX, donde sólo se ha registrado dos casos relevantes. El primero, ya citado, fue la Gran Depresión norteamericana que sreproduciría en Japón y Suecia (-25% Y – 20% EN PRECIOS). El segundo se observa en Japón desde mediados de los 90 hasta la actualidad.




DEFLACION EN JAPON
Japón asume este martes la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS