Ensayo

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
LOS JUEGOS ROMANOS
LAS CARRERAS DE CARROS
Uno de los espectáculos preferidos por los romanos fueron las carreras de carros. Se celebraban en el circo de Roma.
ORIGEN E IMPORTANCIA
En la época de Rómulo, fundada Roma, al no haber mujeres y resultar así imposible así tener descendencia y garantizar la continuidad de la ciudad, pidieron a los pueblos vecinos mujeres en matrimonio, se negaron.Rómulo organizó unos juegos del dios Conso; invitó a sus vecinos; los sabinos y aprovechó la ocasión para raptar a sus mujeres (el rapto de las sabinas).
En un principio, los carros eran conducidos por sus propios dueños, gente de la nobleza; pero cuando se convirtió en un espectáculo, los conductores llamados aurigas, eran libertos o esclavos.
Había cuatro equipos o cuadras: rojo, blanco, azuly verde (la aristocracia era partidaria, en general, de los azules, mientras que el pueblo era de los verdes.
LA POMPA
Prueba de origen religioso. Solemne desfile, el cual lo abría un magistrado que patrocinaba los juegos. Iba vestido con sus mejores galas en un carro magníficamente engalanado. Delante iban músicos y danzantes, alrededor, un gran número de clientes vestidos con túnica blanca,detrás, imágenes de los dioses acompañadas de sus sacerdotes.
Si se cometía algún fallo, el desfile tenía que comenzar de nuevo (Ej.: que algún conductor tocara las riendas con la mano izquierda).
LA CARRERA
Acabado el desfile, daba comienzo el espectáculo. Dos tipos:
• Carreras con tiros de dos caballos: bigas.
• Carreras con tiros de cuatro caballos: cuadriga (más frecuentes).
a. Solíanenfrentarse cuatro aurigas, sorteándose el lugar de salida.
b. El presidente daba la señal de salida con un pañuelo blanco (mappa) y la barrera, que mantenía a cada carro en su carcer, se bajaba.
c. La competición consistía en dar siete vueltas en torno a la spina , siendo ganador el primero que lograse atravesar la meta, una línea blanca trazada a través de la pista frente a la tribuna de losjueces.
El auriga vestía una túnica con los colores de su equipo, en su cabeza llevaba un casco y, en su pecho, numerosas tiras de cuero formaban una especie de coraza flexible. Entre estas tiras llevaba un cuchillo con el que, en caso de accidente, podía cortar las riendas que llevaba enrolladas a su cuerpo y así evitar ser arrastrado por los caballos. Las caídas solían ser frecuentes, pues loscarros eran cajones sobre ruedas que apenas tenían peso, y, los aurigas, con el fin de ganar terreno, se acercaban lo más posible a la spina, con lo que el menor roce suponía la caída, la destrucción del carro, y, en muchos casos, la muerte del conductor.
Para un solo día eran doce carreras, pero a partir de Nerón pasaron a veinticuatro.
LAS LUCHAS DE GLADIADORES
Los combates de gladiadoresapasionaban también a los romanos y constituían uno de los espectáculos favoritos en el circo.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN
El primar combate tuvo lugar en Roma (246 a.C.). Los hijos de Juno Bruto, quisieron honrar a la muerte de su padre haciendo luchar a tres parejas de esclavos en el Foro Boario.
Siglos III y II a.C. el número de combates fue aumentando pero habían perdido su significado ritual.
Estosespectáculos recibían el nombre de munus (regalo), y era el único espectáculo ofrecido por particulares.
Muchos políticos recurrieron a ellos para ganarse la voluntad de la gente y obtener sus votos en elecciones. Cuando los emperadores se dieron cuando, se hicieron cargo de la organización de la mayoría de ellos, por lo menos de los que se celebraban en Roma.
El primer anfiteatro fue de piedra(s I a.C.), los munera se celebraban en el circo o en algún lugar acondicionada. A parte de esta fecha fue el anfiteatro. Los luchadores podían enfrentarse entre sí, en parejas o en grupos. Al comenzar el espectáculo, desfilaban dando una vuelta al recinto y, al llegar a la tribuna le dirigían este saludo: Ave, Caesar, morituri te salutant.
Gradas:
• La primera grada estaba destinada a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS