Ensayo

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Desde tiempos remotos, en nuestras sociedades ha existido lo que se conoce como hegemonía; pero, ¿cómo la definimos como tal?

Primeramente, veremos su origen etimológico, el cual deriva delgriego “ hegesthai, ”, que significa conducir, ser guía o ser jefe, sin embargo, tambien se cree que provenga de la acepción del verbo “eghemoneno ”, que significa guiar, preceder o conducir y de lacual derivan los significados de estar al frente, comandar y gobernar.


En griego antiguo, hegemonía se entendía como la dirección suprema del ejercito, er autilizado como un terrmino militar y elconductor, guía o comandante del ejercito era llamado “hegemone”



deseable en algún sentido? De un tiempo a esta parte, la noción de lo hegemónico ha venido siendo fuertemente cuestionada. Lacaída de la Unión Soviética y la consecuente primacía unilateral de Estados Unidos en el ámbito internacional, pero al mismo tiempo la degradación acelerada de las condiciones y capacidades para ladominación por parte de esta última potencia, trajeron a colación la urgente necesidad de reflexionar en torno de la posibilidad de construir órdenes estables, pacíficos, mínimamente armónicos, sin que paraello fuese necesario que se erigieran polos rectores, centros hegemónicos capaces de forzar y conducir la cooperación. Ya incluso unos años antes de la caída del Muro, en su libro After hegemony.Cooperation and discord in the world political economy, Robert O. Keohane señalaba que "en tanto persista la economía política del mundo, su dilema político central será cómo organizar la cooperación sinhegemonía" (p. 10). Después de examinar las aporías planteadas por el mercado, por los órdenes de interacción en que los agentes se conducen guiados sólo por su propio interés, así como por losmarcos institucionales que podrían regular tales interacciones, Keohane concluyó con lo que él pensaba era una afirmación polémica contra el pensamiento marxista: "La dominación de una sola potencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS