Ensayo

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
Siempre me ha fascinado Drucker, por su simplicidad y a la vez profundada para plantear o decir las cosas. William Cohen fue su alumno (¡Que privilegio!) allá por los años 70’s y destaca en este libro 17 lecciones que tuvo con Drucker.
Me extenderé en cada una de las lecciones que considere, saliéndome así, un poco de mi forma particular de describir los libros que leo.
LECCION UNO. Lo que todoel mundo sabe frecuentemente es un error.
Primero debe borrarse la primera impresión de este enunciado: que obviamente pueden haber hechos comprobados vía experimentación PERO en ocasiones deben buscarse las fuentes originales para poder tomar una decisión.
La lección de Drucker la resume William Cohen más o menos así: “siempre debemos cuestionar nuestros supuestos, independientemente del origenque tengan… ese conocimiento debe despertar sospechas siempre y analizarse con mayor detenimiento” (página 40)
“Aceptar lo que todo el mundo sabe sin analizarlo conducirá frecuentemente a decisiones equivocadas”. Por eso Drucker propone que sigamos los siguientes pasos:
1.    Analizar la confiabilidad de la fuente.
2.    Encuentre la fuente definitiva.
3.    Es válida la fuente?
Antes de tomar unadecisión debe ser basado en hechos reales. A veces como profesores tomamos cualquier cosa que venga de internet sin ni siquiera consultar que tan fiable es la fuente, o en otras no orientamos a los alumnos para que sepan discriminar las fuentes dudosas u obsoletas, otras en la materia de sociales nos dejamos llevar por solo un tipo de fuente o por un tipo de tendencia para contar la historia denuestro país.…. Por favor compañeros consultemos las fuentes originales. Y seamos imparciales.
SEGUNDA LECCION. La seguridad en sí mismo se construye paso a paso.
Cohen cuenta que Drucker cuando comenzó a desarrollarse en el mundo de la gerencia ya tenía ciertas experiencias en su vida (no necesariamente gerenciales) que le habían forjado ya la suficiente seguridad en sí mismo.
Por eso cohen proponeque cada uno “acepte responsabilidades y empiece a hacer cosas pequeñas” y nos sugiere el siguiente plan:
1)    Conviértase en un ejecutor sin corono.
2)    Procure desarrollar en su área de especialidad.
3)    Desarrolle la seguridad en sí mismo mediante imágenes mentales positivas.
4)    Actúe con seguridad para volverse seguro.
TERCERA LECCION. Persistir en hacer lo que funciono en el pasadoconducirá al fracaso.
Siempre se debe estar preparado para hacer cambios en el futuro y se debe comenzar en el presente, “claro que el mejor procedimiento para mantenerse delante de la competencia es que usted mismo vuelva obsoletos sus éxitos del pasado” (página 81)
Debemos tener en cuenta que los entornos en los que nosotros y las empresas nos desarrollamos cambian debido a muchos factores:
-   Tecnología.
-    Sistema económico.
-    La cultura y el cambio social.
-    La política, las leyes y la reglamentación.
-    Las acciones de la competencia.
-    Sucesos importantes inesperados.
CUARTA LECCION. Aborde los problemas con su ignorancia, no con su experiencia.
Quizás podríamos resumir esta lección de Drucker así: “los problemas se deben enfocar primero con una mente abierta” (página105)
Muchas veces los que estamos en el problema no lo podemos ni definir, sin embargo una persona de afuera a veces puede no solo definir si no encontrar una solución.
También Drucker sugería saber formular preguntas: pero agregaba “nunca formulo las preguntas ni abordo estas tareas a partir de mi conocimiento de la industria” (página 97) y después de hacer las preguntas con una mente abiertaencontraremos las soluciones, muchas veces de formas sencillas nada complicadas. “Empezar con la ignorancia y ADMITIRLA es probablemente la mejor manera de enfocar cualquier problema para obtener la solución optima” (página 115)
Muchos profesores salvadoreños deberían aplicar esto en los ambientes de trabajo, tienen tan inflado el EGO que creen ser dueños de todas las verdades del universo. Y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS