Ensayo

Páginas: 68 (16932 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Introducción



La educación es fundamental para que una sociedad prospere y brinde mejores condiciones de vida a los ciudadanos en virtud de que todas las personas tienen derecho a una existencia digna, instrucción, cultura y trabajo, el gobierno debe promover el mejoramiento físico, moral, intelectual y económico del pueblo brindando una educación que sea laica, gratuita y obligatoria entodos los niveles, según lo establece el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La escuela es el lugar donde se cumplirán los lineamientos establecidos en la Ley General de Educación al establecer que todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al Sistema Educativo Nacional con sólo satisfacer los requisitos sobre lasdisposiciones generales aplicables a la educación básica.

Las personas que decidimos desempeñar la noble labor de ser docente debemos estar debidamente preparados, haber concluido la formación inicial en la Escuela Normal “Profr. Rafael Ramírez” en donde se establece que para ingresar a esta institución se requiere del bachillerato como antecedente y participar en el examen de selección, al ser evaluadosy aceptados en la Escuela Normal cursarán un total de ocho semestres realizando actividades escolarizadas teóricas y prácticas dentro y fuera de la escuela.

A través de las prácticas docentes se efectúa el proceso de análisis y comprensión de las diversas condiciones que rodean e influyen al trabajo escolar, para poder consolidar gradualmente la formación académica que se manifiesta en elcumplimiento de los rasgos del perfil de egreso y en el fortalecimiento de las competencias didácticas como: Habilidades intelectuales especificas, Dominio de los contenidos de enseñanza, Competencias didácticas, Identidad profesional y ética, Capacidad de percepción y respuesta a los problemas del entorno, así como, trabajar en equipo, organizar y animar situaciones de aprendizaje en los alumnos,participar en la gestión de la escuela, informar e implicar a los padres, utilizar las nuevas tecnologías, organizar la propia formación continua, etc.

La preparación obtenida se forjó mediante la observación y la práctica educativa bajo orientaciones y actividades asociadas al aprendizaje adquirido en las distintas asignaturas impartidas en la Escuela Normal con la experiencia de la EscuelaPrimaria. Al estar en el séptimo y octavo semestres las prácticas en el campo real se intensifican al ser maestra adjunta de un grupo a nivel primaria que sirvieron de base para elaborar el ensayo analítico y explicativo para obtener el título de Licenciada en Educación Primaria, donde analizó y explicó diversas situaciones de docencia transcurridas en el aula de clases.

La elaboración deldocumento recepcional tiene un sentido formativo, reafirma el análisis y la reflexión constante que debe poseer un estudiante con la finalidad de lograr una formación de calidad y ser maestra capaz de impartir una mejor educación con verdadera responsabilidad sobre la educación básica.
El presente ensayo que tienes en tus manos es el resultado de un intenso trabajo realizado durante los años cursados enla Escuela Normal en los dos últimos semestres. El documento no es simplemente un trabajo para obtener una calificación, la experiencia formativa obtenida enriquece la capacidad de observar, analizar, investigar y reflexionar sobre el trabajo docente, formar una actitud de evaluación permanente y mejoramiento del nuestro desempeño como profesores. Al elaborarlo, ejercí las capacidades de pensar,argumentar, escribir y percibir sucesos. Este tema expresa el nivel de formación adquirido en relación con el perfil de egreso, especialmente los que corresponden al campo de las habilidades intelectuales específicas.

Lo he ubicado en la Línea temática No. 2 que se refiere al Análisis de casos de problemas comunes de la práctica escolar y el funcionamiento de la escuela, que al realizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS