ensayo

Páginas: 130 (32439 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Educación Inclusiva en Latinoamérica y el Caribe




Diagnóstico Actual y Desafíos para el Futuro

Banco Mundial

2006







Ismael García Cedillo


Índice

Introducción 2

Marco contextual 4

Método 12

Políticas públicas 14

Accesibilidad 25

Adecuaciones curriculares 38

Desarrollo de material pedagógico y tecnologías
deasistencia 54

Relación con la familia y la comunidad 65

Capacitación de recursos humanos 76

Conclusiones finales 87

Consideraciones finales 98

Referencias bibliográficas 102


Educación Inclusiva en Latinoamérica y el Caribe

Diagnóstico Actual y Desafíos para el Futuro

Banco Mundial
2006

Ismael García Cedillo


Introducción

¿Cuál esla situación de la educación inclusiva en Latinoamérica y el Caribe (LAC)? ¿Cuáles son los principales problemas y retos que enfrentan los gobiernos para impulsarla? ¿Cuáles son los principales problemas y retos que enfrentan las familias, los docentes y las niñas y los niños de grupos tradicionalmente excluidos de las escuelas regulares de la región para ser aceptados, incluidos en los sistemassociales y escolares? ¿Qué sugieren las maestras y maestros de LAC para avanzar en el tema de la inclusión? ¿Cuáles son los esfuerzos prioritarios que deben hacerse para impulsar la educación inclusiva en LAC? Estas son algunas de las preguntas que orientan el presente trabajo.

El tema de la educación inclusiva se ha colocado como uno de los temas prioritarios en las agendas educativas de lospaíses de Latinoamérica y el Caribe. Durante los últimos años se han realizado acciones en la región que aparentemente han permitido un avance importante en la educación que reciben las niñas y los niños que tradicionalmente han sido educados en ambientes segregados o han sido excluidos del sistema educativo. Este avance, sin embargo, no ha sido suficientemente documentado, analizado, cuestionado ydifundido. Por esta razón, el Banco Mundial promovió, entre otras acciones relacionadas con esta temática, la elaboración de diversos estudios de caso de algunos países y la realización de cinco seminarios regionales (en algunos países también se organizaron Foros virtuales) en los que cientos de los más calificados profesionales de distintos países compartieron sus reflexiones y susexperiencias concretas relacionadas con la educación inclusiva, revisaron la situación de sus países en este respecto, presentaron y trabajaron con los estudios de caso de varios de los países participantes, analizaron las fortalezas, las debilidades, las áreas de oportunidad y, finalmente, propusieron medidas para consolidar los avances logrados en la educación inclusiva. Para dar cierta culminación altrabajo realizado hasta el momento, el Banco Mundial presenta un análisis global del trabajo realizado y algunas reflexiones personales con respecto a los logros y particularmente a los retos que enfrenta LAC para hacer de la educación inclusiva no sólo una buena intención, sino una mejor realidad.

En este texto se integran los reportes de trabajo de los Talleres realizados en el área del Caribe(en Santa Lucía, con la participación de los anfitriones y Surinam, Saint Kitts y Jamaica), en el Cono Sur (en Argentina, con la participación de Chile, Paraguay y Uruguay), en Centroamérica (en Nicaragua, con la participación de El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá), en Brasil y en México. En estas reuniones, cada uno de los países participantes presentó un caso concreto de inclusión. Losparticipantes se organizaron en equipos coordinados por expertos en cada una de las áreas que se analizaron y luego expusieron sus conclusiones en plenaria. Los coordinadores escribieron los reportes respectivos para conformar el documento de la reunión. En Brasil y en México no hubo participantes internacionales, por lo que se presentaron casos concretos de inclusión de distintos estados o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS