ensayo

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
EL diario de campo es un instrumento de recopilación de datos, con cierto sentido intimo recuperando por la misma palabra diario, que implica la descripción detallada de acontecimientos y se basa enla observación directa de la realidad, por eso se denominan “de campo”.
El diario de campo es un primer paso para la recopilación de los dataos observados en la misma realidad o los escuchados alos informantes, que después se clasifican de acuerdo con las nomenclaturas culturales. La recopilación directa de datos se atiene a dos fuentes básicas: la observación directa y el uso de informantes.En el caso del trabajo docente, el diario de campo es un instrumento de reflexión y análisis del trabajo en el aula, y por esto mismo un trabajo de descripción, valoración y explicación de losniveles de significación de la práctica educativa. Como lo señala H.M. Lynd: “la precisión que buscamos solo es accesible a condición de tomar conciencia del papel del observador entendiendo como elementodel proceso de observación; no abstrayendo a este observador sino incluyéndolo en el cálculo”
Los etnólogos interesados en conocerlas sociedades arcaicas se han visto sorprendidos por las variasformas hospitalidad de sus diferentes culturas, y han desarrollado una metodología en torno a la observación participante, que Malinowski define así: de modo principal……vivir….verdaderamente entre losnativos”.
Mientras Malinowski instituía la participación intransigente de observador en la vida y pensamiento social, Marcel Mauss afirmaba que lo “esencial es el movimiento de todo, aspecto viviente,el instante fugitivo en que los hombres al igual que la sociedad toman conciencia sentimental de ellos mismos y de su situación frente a los otros.
Bruyn sugiere tres axiomas para guiar el trabajodel observador participante:
Axioma 1: el observador comparten las actividades y sentmientos de la gente mediante una relación franca.
Axioma 2: el observador participante pasa a formar parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS