ensayo

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE COLOMBIA CON ESTADOS
UNIDOS

Uno de los temas por el cual han surgido numerosos debates y muchas polémicas, entre los Colombianos, es sin duda el tratado de libre comercio con los Estados Unidos o de forma abreviada el famoso TLC, que consiste en un pacto o acuerdo comercial para ampliar el mercado tanto en bienes como en servicio, donde el objetivo básico es lareducción de aranceles e impuestos para que los productores de los dos países implicados, en este caso Colombia y Estados Unidos, puedan comercializar libremente.
Este tratado viene discutiendo su aprobación ya hace muchos años, pero hace más de seis años, para ser exactos en el 2006, se han iniciado los diálogos entre gobiernos colombianos y los de estados unidos, para tratar de firmar losacuerdos entre ambos países. Después de más de cinco años y con algunas asambleas y encuentros entre mandatarios, se logra firmar, el presente año, el tratado entre ambas partes.
Ya con la aprobación del tratado, se da un libre comercio entre los dos países permitiendo las importaciones y las exportaciones con más facilidad de acceso entre Colombia y Estados Unidos. Es acá donde surge una preguntaque muchos colombianos nos hacemos, ¿esta Colombia preparada para un libre mercado con una potencia mundial como lo es Estados Unidos?, en nuestro país existen tratados de libre comercio con varios países, pero son más limitado, nada similar con el tratado con Estados Unidos. Donde para los pequeños economistas, según ellos, verán perdidas en sus capitales al entrar a competir con empresas de mayorexperiencia y mayor poder económico. Esto provocaría buscar soluciones como la de uniones entre empresas de bajo desempeño de producción, para poder llegar a competir en este nuevo mercado.
En uno de los acuerdos que conforman el tratado y que se llegó a firmar, está el de la protección a la economía colombiana, nuestro gran fuerte económico. Entonces con el cumplimiento de este acuerdo notendríamos preocupación por perder parte fundamental de nuestra economía o de nuestras raíces. Lo que se busca con esta parte del tratado es facilitar la vida de las personas permitiendo generar más empleos y a su vez generar una mayor facilidad de acceso a la mercancía internacional.
Como la mayoría lo hemos hecho y cualquier persona que no tenga conocimiento de las normatividades del acuerdo de librecomercio con Estados Unidos nos plantearíamos la incógnita sobre si llega a resultar un beneficio o de lo contrario un gran problema para la economía de nuestro país.
Pienso que los mandatarios, responsables de firmar o de permitir este tratado, deberían informar a todos los colombianos, afectados por este acuerdo, de una forma clara y concisa. Es bastante complicado conformar un debate dondeparticipe todas las personas involucradas en el TLC, lo más conveniente sería generar un medio de fácil acceso para hacer llegar la información necesaria a los habitantes sobre los puntos acordados entre las partes, información clara que permita aclarar dudas que se tengan al respecto.
Si las personas conocen los diferentes beneficios y los alcances que puede tener este tratado de libre comerciocon Estados Unidos, será más sencillo de iniciar los cambios o procesos de adaptación a las reformas acordadas, lo que quiero decir es que si se maneja la información adecuadamente sobre dichos acuerdos podemos generar una transformación en nuestra economía con mayor facilidad, una adaptación más sencilla al mercado colombiano, en el cual podemos saber o darnos cuenta que tan importante sería eltratado para cada uno de los individuos afectados.
En el TLC se trata de hacer cambios, los cambios son muy importante para cualquier punto de desarrollo, lo que se busca es el progreso del país hablando en términos de economía. Manejando adecuadamente los beneficios que este acuerdo trae consigo y manteniendo las leyes originales.
Otra de las preguntas o incógnitas es ¿Que oportunidades trae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS