Ensayo

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
El juego en el nivel inicial.
En primeras instancias la lectura nos da una idea clara de lo que al parecer debemos de entender de lo que en verdad significa y/o tiene significado el juego en el nivel inicial (jardín de niño), que precisamente no es lo que todo maestro joven y emprendedor espera al realizar dicha actividad en el grupo. Ana Malajovich plantea que para ver esta realidad se puederecurrir a las observación, donde se recalca que por más que en el alumno se le busque inculcar aprendizajes a través de una forma divertida, alegre y satisfactoria para el niño logrando algo significativo y per duradero, este solo se quede en lo corporal tratándole solo de dar un conocimiento claro y un tanto breve de lo que en realidad puede hacer con su cuerpo y de alguna manera lograr queeste ejecute sus movimientos de una manera útil y encaminada a realizar cada vez más actividad de una manera más compleja, y que el conocimiento que se le quiere impregnar en el alumno por medio de las actividades lúdicas se va perdiendo en parte porque al salir y proponerle retos durante el juego para que estos saberes perduren en el la actividad no será la adecuada y estos aprendizajes perderán suvalor y solo será un momento de diversión sin ningún sentido informativo para el saber del niño. Y es entonces donde se deberá plantear la pregunta ¿toda enseñanza se debe enseñar a través de juego? Y ¿todo es juego en el nivel inicial?, al parecer estos cuestionamientos han sido y serán siempre la discusión en el nivel inicial.
Pequeña historia de cómo la didáctica se casó con el juego.Entonces hablamos desde sus orígenes dando como resultado la alianza del juego con la didáctica, ya que dependerá del juego endulzar en este sentido cualquier tipo de conocimiento que el niño desee aprender o el docente dese aplicar en él, ya sea con ayuda de material netamente escolar, diferente de cualquier juguete presente en el hogar. Entonces se pretende tomar posturas de diferentes autores paratener una idea más clara abarcando la gran universalidad en la idea contextualizada del juego y la didáctica a la hora de emplear el conocimiento en el infante del nivel inicial.
Reconoceremos en primeras instancias a Friable que se refiere al juego en este nivel inicial, en cierto modo como la vida interior del niño, pro que el juego no solo manifiesta interior, también cumple con la funciónde ejercitar los sentidos y las capacidades intelectuales de los sujetos.
Teniendo como idea que los juegos en su mayoría son un fortalecimiento o despertar de los sentidos los cuales ayudan en el proceso de percibir cualquier tipo de información.
Pero luego autores posteriores fueron más o menos fieles a su valoración de juego así como Borruat, que dice que el juego no es tanto una recreaciónsino la resultante de una acumulación de energías que por ley biogenética se manifiesta en un sentido favorable al desarrollo del individuo.
A lo que Montessori aboga por la autonomía y la libertad infantil, donde el juego como trabajo ordenado está presente en la serie de materiales didácticos que se crearon para desarrollar los sentidos.
Entonces debemos citar a Declory donde toma al juegocomo instinto que empuja al individuo a anticipar lo que la curiosidad y la imitación por si solas no consiguen proporcionar.
Por otro lado Rosario Vera Peñaloza valora lo esencial del juego y la libertad con que el niño ha de entregarse a él, por lo tanto el juego debe de producir, además del entretenimiento físico, elementos de toda práctica y de todo conocimiento.
Entonces tomamos que eljuego además de ejercitar los sentidos, transforma y causa la actividad infantil para tornearla productiva.
A lo que el filósofo estadounidense Dewey basa la idea de juego en una actividad capas de brindar a los niños acceso a la solución de problemas además claramente del aprendizaje a través de experiencias. Y es en este momento lúdico cuando al niño se le ofrece la máxima oportunidad de pensar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS