ensayo

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
Arte contemporáneo en España
Arte contemporáneo en España es un concepto propio de la historiografía del arte que engloba la producción artística de la edad contemporánea en España, pero también la realizada por españoles en otros países.

Índice [ocultar]
1 Siglo XIX
2 Siglo XX
3 Véase también
4 Referencias
4.1 Bibliografía
4.2 Enlaces externos
Siglo XIX[editar]
La figura de Goyapreside en pintura la crisis final del Antiguo Régimen en España. La pintura española del siglo XIX no se caracterizó por la continuidad del estilo goyesco (Leonardo Alenza, Asensio Julià, Eugenio Lucas), sino por la continuidad del academicismo (Vicente López, los Madrazo -familia en la que se sucedieron pintores de máxima importancia hasta comienzos del siglo XX-). La pintura de historia fue elgénero que otorgaba un mayor reconocimiento institucional, y la beca de Roma (la estancia en la Academia de España en Roma) fue obtenida por los pintores de mayor proyección. Comenzó a desarrollarse el paisajismo, en el que destacó Carlos de Haes.


Retrato de Goya, por Vicente López (1826).


La condesa de Vilches, de Federico de Madrazo (1853).


Bajamar en Guetaria, de Carlos Haes(1860-1880).


Doña Juana "la Loca", de Pradilla, 1877.
En la segunda mitad del siglo XIX aparecen figuras de excepcional calidad, como Mariano Fortuny, Eduardo Rosales, Joaquín Sorolla o Darío de Regoyos; que paulatinamente y con distintas soluciones técnicas y estéticas (tratamiento de la luz y la pincelada) abrieron la pintura española a la ruptura impresionista, aunque lo que pueda denominarsecomo un impresionismo español no es un concepto de clara definición. En escultura destacó la ingente obra de Mariano Benlliure, en un arte que cubrió la gran demanda de monumentos públicos (véase Madrid#Escultura urbana). En arquitectura, tras los estilos historicistas (que en España tuvieron en el neomudéjar un particular añadido al genérico neogótico desarrollado en toda Europa), se desarrollóun eclecticismo que preside el cambio de siglo, momento en el que las propuestas más avanzadas vinieron del modernismo catalán, especialmente de la gran figura de Gaudí. El urbanismo de los ensanches burgueses caracterizó la segunda mitad del siglo XIX (Plan Cerdá de Barcelona, Plan Castro de Madrid); mientras que a comienzos de siglo XX se diseñó el proyecto utopista de Arturo Soria en la CiudadLineal de Madrid.


Desnudo en la playa, de Fortuny (1874).


Tendido de sombra, de Darío de Regoyos (1882).


Monumento a Alfonso XII en el Parque del Retiro de Madrid (1922). Proyecto arquitectónico de José Grases Riera y obras de Mariano Benlliure, Clará, Mateo Inurria y otros.


Plaza de España (Sevilla), construida para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1927.
SigloXX[editar]
En pintura también fueron los modernistas, como Ramón Casas o Anglada Camarasa, los que dieron paso al siglo XX, que al igual que el anterior está ensombrecido en España por la presencia de un gigantesco genio; si aquél fue Goya, éste fue Pablo Ruiz Picasso. Su estilo y carácter, marcadamente conectado con la tradición pictórica española, no ocultan, sin embargo, que realizara lapráctica totalidad de su obra en Francia. También Luis Buñuel, Salvador Dalí, Julio González, Juan Gris, Joan Miró o Pablo Gargallo tuvieron que salir del país para desarrollar su arte en el centro de los vertiginosos cambios artísticos que fue el París de las vanguardias. No obstante, en el interior de la España del primer tercio del siglo XX (periodo de extraordinario dinamismo cultural, que ha merecidola denominación de Edad de Plata de las letras y ciencias españolas -véase también noucentisme y generación de 1914-), hubo artistas, muy diferentes entre sí, que adaptaron las inquietudes vanguardistas a una especial sensibilidad: José Gutiérrez Solana, Daniel Vázquez Díaz, Ignacio Zuloaga, o tres de los pilares de la llamada Escuela de Vallecas: Alberto Sánchez, Benjamín Palencia y Maruja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS