ensayo

Páginas: 28 (6988 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Hay grandes temas que se consideran suicidios periodísticos. Tal vez uno de ellos sea la crítica literaria. Algunas de las voces muy acreditadas y convocadas a pronunciarse comentan que nadie, o apenas nadie, lee ya las críticas. ¿Quién leerá entonces unos textos, no ya de crítica, sino sobre la crítica? Proponerlo significa tensar la soga.

A pesar de todo, merece la pena abordar un grancontenido suicida y sugerirles a los lectores un suicidio colectivo. Los asuntos más interesantes de la vida se mueven normalmente más allá de los criterios prácticos, superándolos. Y la crítica literaria es una actividad apasionante e imprescindible (si es ejercida con honestidad). El buen crítico literario es un tipo insomne, ha de permanecer siempre en vela, pues nunca sabe a qué hora llegaráuna gran obra y debe mantener los oídos y los ojos abiertos para saber identificar y argumentar qué ha encontrado de valioso o de reprochable en una pieza que le cae entre las manos.

Como un centinela nocturno de algún cuento olvidado de la infancia, su tarea es defender la literatura, apostarse ante una imaginaria puerta de entrada y observar a los personajes que quieren franquearla con miradaaguda (no totalmente desprejuiciada, sería ésta una renuncia imposible, pero sí con voluntad de comprensión y buscadora de una máxima objetividad que le trasciende): no puede permitir que le confundan las viles apariencias, reverenciar al que viste como un príncipe y desdeñar a quien parece un mendigo. El crítico de ojos incisivos tiene que intentar detectar la esencia, y debe fidelidad, sobretodo (o mejor, únicamente), al texto mismo. Debe dejarse sorprender por él, permitir que sea él quien señale la naturaleza de la crítica, aceptarlo como un compañero que por un rato suaviza la soledad del vigilante nocturno. El crítico es humilde porque tiene que quedarse siempre junto a la puerta que guarda, en su papel de mediador, dejando el protagonismo a la obra, sin intentar inmiscuirse en loque sucede detrás, una vez abierta aquella. ¿Es ésta una visión idílica e infantil de la crítica? Idílica, sí: la crítica desde luego se mueve hoy en día en terrenos menos míticos y más pantanosos, más mezclados de realidades inmediatas y de intereses extraliterarios. ¿Infantil? No tanto, pues no existe aquello en lo que no se cree, y por ello hay que mantener los ideales en el horizonte, paratender hacia ellos en la medida de lo posible, dentro de los márgenes de color siempre gris de la realidad.

A estas críticas páginas sobre la crítica han prestado su voz figuras muy legitimadas para retratar el tema, en su naturaleza y en su actual situación. Según el escritor Enrique Vila-Matas la labor del crítico puede compararse con la de la policía, para Eduardo Jordá (escritor, traductor ycrítico literario) una buena crítica no debería distinguirse demasiado del veredicto de una agencia de calificación bursátil; Santos Sanz Villanueva (escritor, ensayista, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y crítico regular de ‘El Cultural’ de El Mundo) ve al crítico como un cazador que sale al campo olfateando una pieza única y exuberante. A sus aproximaciones se suman otras.Ignacio Echevarría, editor y crítico literario, durante años desarrolló su actividad en el suplemento ‘Babelia’, de El País, y en la actualidad colabora asiduamente con ‘El Cultural’ de El Mundo y con la ‘Revista de Libros’ de El Mercurio, de Santiago de Chile. Eduardo Lago, escritor, traductor y crítico regular del suplemento ‘Babelia’, fue director del Instituto Cervantes de Nueva York. JavierRodríguez Marcos, poeta y escritor, fue redactor y crítico del suplemento ‘ABC Cultural’, del diario ABC, y actualmente lo es de ‘Babelia’. Isabel Núñez es escritora, traductora, y crítica literaria (escribe en el suplemento ‘Cultura/s’ de La Vanguardia, Letras Libres y Metrópolis). José María Pozuelo Yvancos, catedrático de la Universidad de Murcia, teórico y crítico literario de ‘ABC Cultural’, acaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS