Ensayo

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Especialización en Enseñanza del Español en Educación Básica
Generación 2011-2012

Seminario de la didáctica / Perspectiva lingüística


Mediante el presente trabajo, hablare brevemente sobre una parte de la riqueza mexicana, que nos identifica como tales, incluso en algunos lugares de otros países son estudiados por su complejidad y su ingenio, la formade expresión a la que me refiero son los albures, que también son parte del folklor mexicano.

El origen de los albures se remonta a nuestros ancestros indígenas los nahuas, cultura mesoamericana descendiente de los aztecas. Esto de acuerdo a Jorge Mejía Prieto en su libro “Refranes y albures mexicanos” y a Patrick Johansson en su ensayo “Dilogía, metáforas y albures en cantos eróticos nahuasdel siglo XVI” donde comentan que los albures eran parte de cantos eróticos llamados “Cantos de cosquilleo” que usaban los indígenas para actos sexuales, ya que los cantos se sujetaban a un doble sentido de carácter sexual. Esto de cierta manera es cierto, ya que los albures en la actualidad juegan mucho con aspectos sexuales. Dichos cantos se mantuvieron así, hasta la llegada de los españoles,donde su lengua el castellano (español) degenero esta práctica tan limpia de todo morbo, convirtiéndola hasta lo que hoy conocemos como un albur.

Antes de analizar profundamente como se hacen los albures o quienes intervienen en ellos, debemos saber que son. Si yo les pusiera la definición de Patrick Johansson que dice “Escaramuza verbal con un velado carácter sexual que se desprendeespontáneamente de una conversación informal y que pone en efervescencia semántica el ingenio de los contendientes” ustedes a lo mejor dejarían de leer o se perderían en la definición, pero si yo les dijera que el albur es un conjunto de palabras que tiene un doble sentido, de carácter sexual, el cual pretende “chingarse” a la persona contraria, esta sería una definición más acorde a nuestro pensar, perono es la única, todo depende de cómo lo ve uno. Los temas que son abordados son muy variados, pasando por nombres, comida, lugares, adivinanzas, chistes, animales, poesías y todo aquello que podemos usar para darle un sentido chistoso y relacionarlo con alguna parte sexual de nuestro cuerpo.

Los entes necesarios para que se pueda dar este lenguaje florido, esencia del mexicano, son como mínimodos, los cuales intercalan personajes, siendo alburero el que habla y albureado al que le dicen el albur, y así sucesivamente, hasta que en este juego de palabras que puede ser de solo dos frases o se pueden echar una conversación completa, hasta que alguno de los dos “chinga” al otro, dependiendo del ingenio que usa para darle forma y picardía al albur.

Este tipo de lenguaje, selecto no solode las clases bajas, sino de cualquier persona, mexicano o extranjero que tenga un gran ingenio y que sepa introducirlo en el preciso momento en que alguien realiza un comentario. Un claro ejemplo de un albur es el siguiente:

- ¡Oiga compadre! que le va muy bien por donde vive, escuche que le van a poner un albergue en su colonia.
- Asumo que así será.
- Y que cuenta con sunegocio
- Pues está muy mal, porque el negocio del frijol está muy caro el saco.
- ¡Sácame de una duda!, ¿el negocio del camote como esta?
- Pues siéntate y le explico.
- Ya no gracias y ¿cómo esta Zacarías blanco?.
- Techo las bendiciones que me dio cuando me lo encontré con su hijo más chico.
- ¿Cómo?
- ¡Esta!

En esta conversación entre dos amigos, podemosver que tiene muchos tintes sexuales, (utilizando el aparato reproductor masculino, como parte del doble sentido del albur en su mayor parte del texto) tratándose de deshonrar uno al otro, pasándose la feminidad uno al otro, ya que cuando uno alburea se presupone que la otra persona se convierte en mujer, con lo cual permite realizar un acto sexual, pero de manera vulgar. La conversación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS