ensayo

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
Ecuador del siglo XXI

Gracias a la adopción del dólar, al aumento del precio del petróleo y a las cuantiosas remesas enviadas por los emigrantes, fue conjurada rápidamente la devastadora crisis económica de fin de siglo.
La historia del Ecuador registra cuatro períodos de alto crecimiento económico, siempre impulsados por un cotizado producto de exportación. A fines delsiglo XIX y principios del XX el cacao, a mediados de este siglo el banano, en la década de los años setenta y en la presente el petróleo.
A diferencia de períodos anteriores, el actual ofreció la oportunidad de que el desarrollo iniciado a principios del milenio se extendiera en el largo plazo. Un crecimiento económico anual del 8 por ciento –enteramente posible–, habría permitido a losecuatorianos alcanzar elevados niveles de bienestar en 40 o 50 años. Lo consiguieron en estos lapsos países de Europa y Asia en la segunda mitad del siglo XX y lo están alcanzando Chile y Brasil en América Latina. Desafortunadamente el Ecuador cerró los ojos a lo que ocurría en el mundo y optó por un camino distinto al que el sentido común aconsejaba.
Los buenos años (2000-2005)
Numerosas fueron lascausas para que no pudieran sentarse las bases que habrían permitido alcanzar tan prometedor objetivo. La crónica inestabilidad política, la mala calidad de la gestión pública, insalvables conflictos de variada natura¬leza, el viejo populismo y el arcaico izquierdismo, impidieron que se aprovecharan las oportunidades abiertas por la versátil economía nacional y el auge de la economía internacional.Dos presidentes fueron depuestos y cuatro se sucedieron en el cargo. No fue posible lograr que las finanzas públicas sean bien administradas, que el Estado fuera honesto y efi¬caz, que el país se abriera al libre comercio, que la inversión extranjera fuera bienvenida, que mejorara la calidad de la educación, que el interés público prevaleciera por sobre los intereses particulares, que hubieraseguridad jurídica y que el mercado y el Estado trabajaran conjunta y armónicamente en la construcción del desarrollo nacional.
A pesar de tantas limitaciones, la positiva coyuntura económica favoreció el progreso del país. Mejoraron las condiciones de vida de los ecuatorianos como nunca antes había ocurrido, y de modo importante en los sectores populares y medios. Gracias a la adopción del dólarcomo moneda nacional, al aumento del precio del petróleo y a las cuantiosas remesas enviadas por los emigrantes ecuatoria¬nos, fue conjurada rápidamente la devastadora crisis econó¬mica de fin de siglo. A lo que siguió una relativa estabilidad económica, un alto crecimiento anual del 5,4 por ciento y el abatimiento de la inflación. El círculo virtuoso que este pro¬ceso desencadenó, permitió que seredujera el desempleo, mejoraran los salarios, aumentara la capacidad adquisitiva, creciera el consumo y se multiplicaran las oportunidades de quienes trabajaban en la economía informal.
Algunos datos ilustran el importante cambio social que se produjo en el Ecuador en esos años. La pobreza urbana se redujo al 22 por ciento, el más bajo índice desde cuando comenzó a calcularse y casi la mitad delcorrespondiente a 1999. Los mejores servicios de salud preventiva y curativa y menores tasas de mortalidad elevaron la esperanza de vida a 75 años. El analfabetismo dejó de ser un problema, todo niño que deseaba estudiar encontró una escuela y las mujeres equipararon al número de hombres en las universi¬dades. Pudieron comprar un vehículo amplios sectores de la clase media e incluso miembros delestrato popular. Todo lo cual hizo posible que las familias recuperaran lo que habían perdido en la crisis de 1999, y avanzaran mucho más.
El crecimiento económico de Quito, no sólo incentivado por el petróleo, atrajo una significativa emigración costeña por primera vez en centenares de años. La consolidación del SRI, fundado a fines de siglo, produjo una revolución en las recaudaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS