Ensayo

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Estructura de la Sentencia:
* Denominacion del caso: “Masacre de Mapiripan” vs Colombia
* Fecha: 15 de septiembre de 2005
* Entidad: Corte Interamericana de Derechos Humanos
* Magistrados:

Sergio García Ramírez, Presidente;
Alirio Abreu Burelli, Vicepresidente;
Oliver Jackman, Juez;
Antônio A. Cançado Trindade, Juez;
Manuel E. Ventura Robles, Juez;
y Gustavo ZafraRoldán, Juez ad hoc,

* Demandante: Comision Interamericana de Derehos Humanos por parte de las Victimas
* Demandado: Estado Colombiano
Tramite ante la Corte :
Estructura del proceso, parte inicial :
Especificación de competencia y desarrollo de la acusación, tramite y resolución ante la comisión americana de derechos humanos.
Primeramente la comisión interamericana remite ladenuncia conforme art 50 y 61 ante la corte remitente al en la responsabilidad de Colombia en la masacre de mapiripan, la denuncia efectuada según argumentación de violación de los art 4,5y 7 ( Derecho a la vida, integridad personal y libertad personal) de la comisión americana y violación al articulo 8.1 ( garantías judiciales), 25 ( protección judicial) y art 1.1 ( protección de derechos).
Laacusación basada en la normatividad violada mencionada anteriormente fue tomada por el colectivo de abogados Jose Alvear Restrepo y el Centro por la Justicia y el Derecho internacional, en facultad de representación de las victimas del suceso el 6 de Octubre de 1999.
La comisión mediante informe de admisibilidad 34/01 reconoce conforme artículos 46 y 47 la violación de los artículos mencionadosanteriormente.
El proceder de la corte con respecto al tramite iniciado fue iniciar una búsqueda de solución amistosa el 9 de Marzo de 2001, pero las partes se rehúsan a conciliar, por tanto el 8 de febrero y el 12 de abril se dictaron medidas cautelares a testigos :
*Marco Tulio Bustos Ortiz
*Jairo Javier Bustos Acuña
*María Esneda Bustos
*Teniente Coronel Hernán Orozco Castro
Desde el 4 demarzo de 2002 donde se hace expedición del informe de fondo No.38/03 donde se declara culpable al estado colombiano por parte de la comisión americana y se le dicta unas pautas a seguir integradas por responsabilidades :
1. Llevar adelante una investigación completa, con el fin de juzgar y sancionar a todas las personas responsables de la masacre cometida.
2. Realizar reparación por las violacionescometidas por el Estado.
3. Adoptar las medidas necesarias para evitar que hechos similares vuelvan a
cometerse, en base a prevención y garantía de los derechos fundamentales reconocidos en la Convención Americana, así como las medidas
necesarias para dar pleno cumplimiento a la doctrina desarrollada por la Corte
Constitucional colombiana y por esta Comisión en la investigación yjuzgamiento de casos similares por la justicia penal ordinaria.

Del mismo modo la comisión otorga la facultad a los peticionarios para resaltar el incumplimiento del estado si en los dos meses siguientes no se reportaba con algún indicio de reivindicación con lo acordado.
El 22 de agosto de 2003 el estado presento la respuesta al informe No.38/03, pero la comisión el 5 de septiembre procedió conremitir el caso a la jurisdicción de la corte interamericana después de analizar el planteamiento a la recomendaciones por parte del Estado.

Hechos:
El 12 de Julio de 1997 arribaron al aeropuerto de la ciudad de San Jose del Guaviare, miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), bajo el comando de Carlos Castaño Gil ,quienes en vuelos irregulares provenientes de Apartadó y Necoclí ,Antioquia, fuero recibidos por miembros del ejercito y guiados a montarse en camiones de transporte saliendo asi del aeropuerto sin ningún tipo de control, requisa o apunte en los libros de llegadas, como si se tratara de un control militar al cual por protocolo se exceptúa de esta operación.
Despues de abordar los camiones se dirigieron a el sector conocido como la “Trocha Ganadera” hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS