Ensayo

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Universidad Técnica de Ambato
Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes
Carrera de Diseño de Modas
Lenguaje y Comunicación
Karen Nicole Panchi Olivo
28/11/2013
Subproducto 12: elaborar del Ensayo Crítico.
El analfabetismo: una lamentable realidad en el mundo
En su escrito “Los erradicadores del analfabetismo” Rosa María Torres nos aclara brevemente la realidad social de tantas personasanalfabetas en el mundo. El analfabeto, como lo dice la autora, no es ser ignorante, aun siendo alfabeto puede serlo; un miembro vocero de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), califica al analfabetismo como “una llaga lacerante que lleva a muchas personas a la penumbra y la solución es erradicar de raíz este enigma para pasar a la claridad”.Además, en el transcurso de los tiempos se ha presenciado un sin número de programas, leyes, proyectos, reglamentos, plataformas e idearios políticos, que tiene un fin: “erradicar el analfabetismo”, asunto social ideado por todo el mundo. Sin embargo, el analfabetismo no se trata de un mal a extirpar, sino un problema social a superar, una contrariedad que solamente se resolverá cuando cambie lasociedad misma.
“El analfabetismo: un problema social que nunca acaba”. De todas formas, el término “analfabetismo” suele tener un uso extendido y se utiliza para nombrar a los individuos que son indoctos o que carecen de los conocimientos más básicos en alguna disciplina, también considerada una epidemia que atenta contra la libertad y el progreso de las naciones. Varias fuentes conocedoras del temacomo: organismos mundialmente reconocidos y personajes políticos conciben a este acertijo como una de las formas más feroces de exclusión que puede uno encontrar a donde quiera que va.
Si bien es cierto a nivel histórico se ha presenciado campañas, programas o planes de alfabetización para “erradicar el analfabetismo”, acciones que hasta la fecha no han dado un buen resultado, de hecho lospropios erradicadores vuelven a enfrentarse una y otra vez a la falacia de sus argumentación, estampados en un círculo vicioso de nunca acabar. Entonces, se confirma que el analfabetismo es inerradicable ¿por qué? No se trata de un mal a extirpar, sino de un problema social a superar. Inerradicable porque no puede resolverse aisladamente, sino en el marco de profundas transformaciones educativas,socio-económicas y políticas.
He sido parte de un programa contra el analfabetismo, el mismo que lo desarrollé en la etapa colegial, experiencia que me llevó a comprender la cruel realidad de mi ciudad, nuestro país y también del mundo. Una existencia que ni los políticos, ni las reformas propuestas en todas sus dimensiones han logrado erradicar por completo este mal imparable que cada día vacarcomiendo a toda una sociedad sin medicina alguna. Sin embargo, para que las consecuencias del analfabetismo reflejadas en tres aspectos: social, político y económico, sean superadas debe ser vidente tanto el trabajo ardo por parte de la los líderes de cada nación como de sus mandantes, es decir, el mundo entero para que de este modo nuestras generaciones no sigan heredando este enigma implacable denunca acabar.
“La sociedad padece de un tumor maligno llamado analfabetismo, que para superarlo no implica extirpaciones quirúrgicas, sino una decisión política y medidas concretas conducentes a superar de una vez y por todas las condiciones que lo hace posible”. Cuando una persona padece de un tumor maligno se le puede aplicar una cirugía para extirparlo y con un debido tratamiento médico curarpor completo, esto no pasa con el enigma del analfabetismo no se puede realizar una extirpación quirúrgica a la sociedad con respecto a este mal, puesto que es un problema social que necesita la intervención de sujeto y decisión política no agentes falaces que tienen toda la intención de intervenir y proponer pero, que sus propuestas se lo lleva el viento.
Otro punto es la utilización de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS