Ensayo

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
ENSAYO DE PEDAGOGIA

FREDY MARCILLO TOBAR
TUTOR

MARLY YANETH ORTIZ ROCHA

LEB CON ENFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

NEIVA JUNIO 26 DE 2010

Voy a empezar hablando de los enfoques y modelos pedagógicos puedo decir que estos son esenciales en un centro educativo, ya que permiten ubicar la concepción de acuerdo con la orientación educativa y, en este sentido, se optapor uno u otro enfoque de acuerdo con la posición que se toma en torno al significado de educar.
Sin embargo, la política educativa institucional generalmente define el enfoque como una realidad social que determina la misión y la visión de una proyecto educativo, la orientación y la formación de los proyectos pedagógicos, resulta conveniente que los criterios que eligemos los docentes parapensar y justificar nuestra práctica, se basen en teorías pedagógicas que tiendan a poner énfasis en los procedimientos didácticos _ expositivos (Flórez). Debido a que en la formación de los docentes, clásicamente se ha infundido preocupación casi exclusivamente por lo metodológico. No deberían prestar atención a nada más, al menos esa es la creencia que existe, encontrar la fórmula mágica para enseñareficazmente. En nuestra libertad pedagógica como docente, enmarcada en la Constitución Nacional de Colombia (1991), los fines de la educación, los objetivos generales de los niveles y grados, y en los lineamientos y estándares curriculares, tenemos la necesidad de reconocerle papel de la escuela, y la pedagogía, porque detrás de la conceptualización que manejamos, se encuentra la calidad de lainteracción maestro _ estudiante (MEN, 1998). Por ejemplo, la calidad de mi enseñanza dependerá del dominio que tenga del área de primaria, particularmente, e igualmente del saber pedagógico, porque así podría definir entre otras cosas, los propósitos y objetivos, los contenidos, los métodos, los recursos y la evaluación, que llevaré a la práctica. Ya que un error que cometa, puede poner enpeligro a cientos de generaciones. Por ello hay que tener en cuenta los enfoques y modelos pedagógicos en los cuales se aborde la parte socio afectivo y operativo. Según (Flórez) expresa que éstos “son categorías descriptivas, auxiliares para la estructuración teórica de la pedagogía, pero que solo adquieren sentido contextualizados históricamente y que el propósito de los modelos pedagógicos esreglamentar y normativizar el proceso educativo definiendo ante todo lo que se debe enseñar a quienes, con que procedimiento, a qué horas, bajo que reglamentos disciplinarios, para moldear ciertas cualidades y virtudes en los estudiantes”.  
Por lo que se refiere a mi centro educativo puedo decir que este se fundamenta en el principio pedagógico (conductista social) y asume al estudiante como un serobservable donde el docente se centra en comportamientos visibles y medibles y que por consiguiente, puedan registrarse. Admiten que el ambiente influye mucho en el comportamiento. Sostiene que los seres humanos aprenden acerca del mundo de la misma manera como lo hacen los animales: reacciona frente a determinados aspectos ambientales que encuentran placenteros dolorosos, o amenazantes. Si elestudiante responde correctamente se le proporcionan una serie de estímulos positivos para él. Se divide el conocimiento en tareas o guías y el estudiante debe superar cada una de las actividades para proseguir con el siguiente tema.
Según Flórez, este modelo se desarrolla paralelamente con la creciente racionalización y planeación económica de los recursos en la fase superior del capitalismo, bajola mira del moldeamiento meticuloso de la conducta “productiva”
Pero este enfoque no es totalmente bueno, se ha expuesto que este considera la mente como una "caja negra" y entiende que por ejemplo las actitudes, los hábitos etc., están condicionadas por estímulos y respuestas. Se plantea la ley del efecto según la cual se consolidan las respuestas deseadas en el individuo a las que la sigue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS