ensayo

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Origen... “principal”
Cerca del año 1150, grupos de guerreros nómadas provenientes del norte, partieron con la idea de poblar el sur, invadiendo lo que hoy es la región central de México. Una de estas tribus era la formada por los aztecas, llamados así porque eran originarios de Aztlán (“Lugar de las garzas”).
Estos pueblos combatieron entre sí y contra los habitantes de la región paraapoderarse del territorio. Finalmente un grupo resultó victorioso, el de los aztecas, que fueron los últimos en emprender el largo peregrinaje que tenía como propósito encontrar la tierra prometida por su dios Huitzilopochtli.
Una de las tantas versiones, cuenta que los aztecas fueron expulsados de Aztlán cuando Huitzilopochtli les ordenó buscar otro lugar y cambiar su nombre por el de mexicas. Otraversión, afirma que un día apareció un pájaro emitiendo un canto, que en náhuatl significaba "ya vámonos"; el pájaro repitió muchas veces este canto, y un hombre del pueblo logró convencer a los demás de que abandonaran el lugar. Con el tiempo, este hombre se convertiría en el dios Huitzilopochtli, quien guiaría a los mexicas al lugar prometido.

Luego deuna dura y peligrosa peregrinación (que duró alrededor de 100 años, según las creencias tradicionales), los aztecas llegaron al Valle de México, y allí fueron perseguidos y utilizados como servidumbre por diferentes grupos y se establecieron momentáneamente en islotes encontrados.

Según cuenta la leyenda, los aztecas habían viajado hacia el sur enbusca de un nuevo lugar donde vivir. Su dios Huitzilopochtli, les había anunciado que debían construir su nuevo reino en el lugar donde vieran un águila (Quetzalcóatl) peleando con una serpiente sobre un cactus. Los guerreros aztecas, vieron esta señal en una isla del Lago Texcoco, en la región central de México. En esa isla construyeron su capital, Tenochtitlán, a mediados del siglo XIV. La islacontaba con pocos recursos naturales, como piedras y madera para la construcción. No obstante, los aztecas encontraron maneras de solucionar estos problemas; comenzaron levantando un santuario y cabañas muy pobres, pero poco a poco construyeron templos, centros ceremoniales y una gran ciudad que llegaría a ser el mayor imperio de México.

En la imagen se muestran los islotes,denominados “islas primitivas” que encontraron los aztecas (mexicas) en su llegada, y que les sirvieron de base para construir sus chozas.
Sobre un islote del lago Texcoco, propiedad de la ciudad de Azcapotzalco, ellos fundaron la villa de México-Tenochtitlan, y para ampliar sus dominios, debieron construir jardines flotantes, los Chinampas.
Lo primero que hicieron los aztecas al momento de llegar aestos islotes, fue construir el templo a su dios Huitzilopochtli, y es a través de este acto, donde comienzan a aprovechar los materiales que les presentaba el Lago Texcoco. Luego de ello, dividen el lugar en cuatro partes o cuadrantes. Según los relatos (de origen mítico) Huitzilopochtli dijo: “Asentaos, repartíos, fundad señoríos por los cuatro ámbitos de la tierra”, y los aztecas obedecieron.
Laciudad queda dividida finalmente en dos espacios: el sagrado y el profano. El primero es ocupado por la plaza principal y los templos; y fuera de esto se construyó el espacio de los nobles y del pueblo.



La mayoría de las piedras usadas en la edificación de monumentos de Tenochtitlán, proceden de formaciones cuyos afloramientos llegaban prácticamente a las orillas del lago.
Las rocaspresentes en la Zona del Templo Mayor son los tezontles, los basaltos, las andesitas y las calizas. Se les encuentra en tamaños y formas sumamente variables y, por lo general, cumpliendo muy diversas funciones arquitectónicas.

Tezontle: Piedra volcánica porosa de color rojizo que se emplea en la
construcción.
Basalto: Roca volcánica, de color negro o gris oscuro, de grano fino y muy dura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS