ensayo

Páginas: 85 (21243 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA
MAESTROS Y ALUMNOS AUTÓNOMOS
Por: M. en E. María Manuela Méndez A.
Con este ensayo pretendo reforzar escribiendo todo lo emocionante que para mí resulto leer la obra “Pedagogía de la autonomía”, del maestro Paulo Freire. De igual manera debido a que la mayoría de mis seres queridos y familia se dedican al magisterio, quisiera con este trabajo ayudarles en esa tareatan delicada e igualmente emocionante que es la formación del educando, además siendo un poquito ambiciosa, me gustaría que si es de su agrado, lo compartan con sus amigos, conocidos, esposos, alumnos e inclusive sus hijos.
Quisiera despertar en ellos lo que despertó en mí, quitarles esa polilla que nos está carcomiendo, volvernos juntos agentes de cambios y de transformación. Dejar de ser unmaestro más, uno más del montón que hay, de esos que no investigan, que no se preparan, que no sienten amor por lo que hacen, de esos no, de verdad no los necesitamos.
Se plantea una lectura reflexiva y progresista relacionada con la práctica docente, que deseo pueda realmente generar cambios de actitud, movilizar emociones dormidas y liberar la acción que tenemos entumida.
El mensaje que elmaestro Paulo Freire nos hereda en la “pedagogía de la autonomía” en tres pilares básicos de la educación, en cada pilar se analizan nueve saberes fundamentales que nos ayudan a reflexionar sobre la práctica educativa en miras de lograr la autonomía del estudiante en todos los niveles.
¿Qué se necesita para ejercer como maestro?, ¿Los maestros educan o transforman?, ¿Cuáles son los saberesfundamentales que exige la educación?
1. NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA.
Entendiendo el término discencia como el conjunto de funciones y actividades de los educandos, podemos confirmar que para ejercer la labor docente se necesita la participación de dos, “Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender” (FREIRE, Pedagogía de la autonomía, 1997, pág. 25), el maestro tiene que vivirauténticamente la práctica de enseñar-aprender para que el educando pueda superar lo que Freire llama “la enseñanza bancaria”
“En vez de comunicarse, el educador hace comunicados y depósitos que los educandos, meras incidencias, reciben pacientemente, memorizan y repiten. Tal es la concepción “bancaria” de la educación, en que el único margen de acción que se ofrece a los educandos es el de recibirlos depósitos, guardarlos y archivarlos”. (FREIRE, Pedagogia del oprimido, 1970, pág. 52)
Cuando el maestro vive y disfruta realmente la experiencia do-discente , siembra en el educando el gusto por aprender, incrusta en él el don de curiosear, investigar, intuir y criticar un tema, al hacerlo el maestro mismo se convierte en educando ya que el mismo proceso exige investigar y prepararse más parasu siguiente tema o clase.
• Entonces, enseñar exige rigor metódico, investigación, respeto a los saberes del educando, crítica, estética y ética, corporificación de las palabras en el ejemplo, riesgo, asunción de lo nuevo, rechazo a la discriminación, reflexión crítica sobre la práctica, reconocimiento y asunción de la identidad cultural.
Cuando leemos y nos agrada el texto, nos volvemoscríticos y creemos estar dentro de la historia, lo mismo tiene que lograr el educador, tiene que reforzar la capacidad crítica de los educandos. Se necesita rigor metódico para que los maestros y alumnos se conviertan en seres creadores, investigadores, persistentes e inquietos.
No es difícil identificar cuando un maestro no prepara su clase, cuando no investiga y sigue utilizando los mismo métodos deenseñanza de hace quince o veinte años. La intuición, la búsqueda y la investigación forman parte de la naturaleza de la práctica docente, sin embargo de alguna manera todavía hay maestros estancados, que viven pasivos en el arte de enseñar, el maestro debe ser por naturaleza, un investigador.
“Investigar para comprobar, si compruebo intervengo, si intervengo educo y me educo. Investigo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS