Ensayo

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
EL SOCIALISMO EN CHILE

El punto de partida de estos hechos fue el 14 de abril de 1850, año en que, se produce la inauguración pública de la Sociedad de la Igualdad, en la ciudad de Santiago.En el mundo obrero a principios del siglo XX y los ideales mutualistas, socialistas, anarquistas y comunistas se difundieron a través de la escritura y de líderes como Luís Emilio Recabaren quienel 4 de julio del año 1912 funda el Partido Obrero Socialista (POS). Hasta ese momento, Recabarren formaba parte del partido Demócrata que había sido fundado en 1887. En 1921 el POS se convierteen lo que hoy es el Partido Comunista de Chile.
La Gran Depresión de 1930 sumergió a los sectores populares y medios del país en una grave crisis que los llevó a simpatizar con las ideassocialistas, expresándose en la instauración de la breve República Socialista de Marmaduque Grove en el año 1932, la que llegó al poder mediante un levantamiento militar. "Alimentar al pueblo, vestir alpueblo" fue su lema. Eugenio González Rojas, Oscar Schnake y Rolando Merino fueron, algunos de los que participaron en esta efímera y audaz hazaña que duró 12 días. Al año siguiente, la base estabainstaurada para una nueva colectividad. El 19 de abril de 1933 se fundó en Chile el Partido Socialista.
La historia del Socialismo en Chile no ha sido ni la más fácil, ni la más tranquila. Comofuerza, hemos sido protagonistas de una historia intensa, accidentada y dolorosa. Luego de décadas de ampliación de la democracia y de incorporación de vastos sectores al sistema, este comenzó amanifestar signos progresivos de incapacidad para contener y procesar las demandas de los nuevos actores. Durante el gobierno del Presidente Allende esta situación alcanzó su paroxismo. -Lademocracia chilena termino colapsando, sin capacidad para resistir las amenazas y presiones que desde muy diversas direcciones terminaron todas conjugándose para sellar su destrucción y derrota.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS