ensayo

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Introducción sobre técnicas, herramientas e instrumentos para la orientación.
Por Rolo Benassi

ENCONTRAR EL ORIENTE
Tal como dice la definición, orientarse es encontrar el oriente y el restode los puntos cardinales. Pero cuando hablamos de un aventurero incursionando en ambientes naturales aislados, realizando trekking, travesías o exploraciones, además de estar orientado en todo momentoa través de los puntos cardinales este aventurero tendría que dominar todas las técnicas de orientación posibles. Cómo dice un manual de orientación: ”Las herramientas para recorrer la naturaleza” ycreo que la cosa pasa por ahí. Conocer y dominar las técnicas de orientación y navegación terrestre, conocer de cartografía y los procedimientos de posición en las cartas, como un operario conoce elfuncionamiento de sus herramientas de trabajo, es fundamental para recorrer la naturaleza sin perderse.
Mapas, brújulas y GPS son instrumentos que utilizaremos juntos o separados, lo importante seráconocer el potencial y limitaciones de cada uno.

CARTAS TOPOGRÁFICAS

La cartografía en general y las cartas topográficas en particular son una de las herramientas. Los mapas y cartas sonrepresentaciones de porciones de la superficie terrestre que han sido reducidas proporcionalmente (a escala) para su observación.
Estas representaciones en un plano tienen información que se puede leerdirectamente (como puestos, pueblos, ríos, parajes, etc), información que se puede medir (distancias, direcciones) e información en tres dimensiones que hay que interpretar.
A través de la altimetría,usando cotas (alturas sobre el nivel del mar), curvas de nivel y equidistancia podemos obtener alturas, desniveles, pendientes e identificar filos y quebradas; de esta manera podemos imaginarnos elrelieve de la superficie que observamos.

ORIENTACION
Encontrar el oriente y a partir de allí el resto de los puntos cardinales: N, S, E, W y en base a éstos los cuadrantes: NE, SE, SW, NW.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS