Ensayo.

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Traumas psicologicos en la infancia

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) por medio de la Biblioteca Nacional de Medicina define el trauma como "aquella experiencia u evento que ocasiona daño o un sufrimiento tanto físico, emocional o psicológico, y se vive como una amenaza a la seguridad de la persona o la estabilidad de su mundo".
El traumainfantil es un tema que se debate constantemente en los medios de comunicación, entre padres, educadores, pediatras y otros adultos a cargo del cuidado de los niños. Sin embargo, los expertos en la materia explican que los eventos que son traumáticos para niños suelen ser percibidos por los adultos como eventos irrelevantes o inofensivos.
Un estudio del 2007 que evaluó a niños entre los nueve y 16 añosde edad, publicado en los Anales de Psiquiatría (JAMA por sus siglas en inglés) con el título "Eventos traumáticos y estrés post-traumático en la infancia" explica que los eventos traumáticos son comunes en la niñez, pero rara vez resultan en síntomas o el trastorno de estrés post-traumático. La excepción a la regla es cuando ha habido traumas múltiples o un historial de ansiedad en el pacientepediátrico.
Los expertos han clasificado el trauma en dos tipos, el trauma conocido como el "episodio simple" o "episodio psíquico único" y el "trauma repetido", según explica la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y de Adolescentes.
Dentro de la definición, que ofrece el Instituto Nacional de Salud se resaltan 12 eventos que son considerados traumáticos, estos son:
Traslado a un lugarnuevo, ansiedad, fallecimiento de una amistad, miembro de la familia o una mascota, el divorcio, sentir temor, una hospitalización, la pérdida de la confianza, dolor, lesión física o padecimiento de una enfermedad, separación de los padres (cuando es percibido como abandono), terrorismo o desastres naturales, violencia o la guerra.

A lo largo de este ensayo hablaremos es especial de los traumas enla infancia, pero cabe recalcar un tema muy importante y es: trastornos de estado de ánimo y ansiedad.


Es un trastorno donde infiere la depresión, estos pueden manifestarse de diferentes maneras, con distinta gravedad y variados síntomas, la presencia de tristeza es el síntoma principal y característico, también se presenta en ese trauma la pérdida del placer, fatiga, problemas deconcentración, ideación suicida.
La diferencia con los adultos es que niños y adolescentes suelen presentar más sentimientos de culpa y síntomas encubiertos como dificultades escolares, rechazo escolar, quejas somáticas…








Ansiedad: Cuando la persona siente ansiedad aparecen sensaciones o síntomas desagradables, como temor, angustia, intranquilidad, desosiego, que aunque causan molestar,en muchos casos tiene una función adaptiva. Un nivel "normal” de ansiedad nos ayuda a estar más alerta; el problema aparece cuando los niveles de ansiedad y su duración son excesivos, no tienen causa aparente que los provoque y pueden debilitar, incluso incapacitar a la persona que los padece. Dentro de esta categoría se incluyen algunos trastornos como los siguientes:

Trastorno de ansiedadgeneralizada: se caracteriza por una excesiva ansiedad y preocupación constantes producidas por todo tipo de situaciones.

Fobia específica: la ansiedad está producida por la presencia de una situación u objeto concreto.

Fobia social: la ansiedad se genera ante cierto tipo de situaciones o actuaciones sociales.

Agorafobia: la ansiedad es causada por situaciones o lugares de los quepodría ser difícil escapar o no sería fácil recibir ayuda en caso de un ataque de pánico.

Trastorno de pánico: se caracteriza por sufrir repetidamente ataques de pánico inesperados que causan mucha preocupación o malestar.

Trastorno obsesivo-compulsivo: La característica principal es que la mente de la persona se ve invadida de pensamientos persistentes e incontrolables o que se ve obligado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS